"Recibimos un apoyo extraordinario en la cuestión Malvinas", dijo Timerman en la Cumbre del ASPA

"Recibimos un apoyo extraordinario en la cuestión Malvinas", dijo Timerman en la Cumbre del ASPA
El canciller Héctor Timerman informó que el Tema Malvinas será parte de la declaración de Jefes de Estado de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) que se realiza en Lima, Perú. "Recibimos un apoyo extraordinario de ambas regiones", afirmó.

Héctor Timerman destacó el "apoyo extraordinario, muy solidario en el tema Malvinas por parte tanto de los países de América del Sur como de los países árabes" e informó que el reclamo por la soberanía sobre la Islas a Gran Bretaña "formará parte de la Declaración de los Jefes de Estado".

En lo que se refiere a temas comerciales, el canciller argentino anticipó que se realizarán propuestas que analizarán mañana los primeros mandatarios. Señaló que se busca "trabajar en equipo en temas de espacios multilaterales" y en ejes vinculados al comercio.

"Estamos todos muy enfrentados con la barreras comerciales que imponen en diferentes países centrales", enfatizó el funcionario en diálogo con los periodistas una vez finalizada la reunión preparatoria de Cancilleres del ASPA.

Al ser consultado por la posición de la Argentina sobre la proliferación de las armas nucleares, Timerman recordó que el país es "miembro del Tratado de No Proliferación" y dijo que Argentina es la nación con "más desarrollo nuclear para fines pacíficos".

Señaló que la oposición de la Argentina "al terrorismo nuclear y a cualquier tipo de terrorismo es clara", e indicó que la mejor forma de combatirlo es deshaciéndose de las armas nucleares. "Argentina llama al desarme" y "está en contra del uso de la tecnología nuclear para fines de armamentos", enfatizó.

Por otro lado, informó que se está avanzando en una posición por la situación en Siria. "Estamos buscando alcanzar una posición en conjunto, porque estamos de acuerdo en reclamar el fin de la violencia en Siria; el respeto de los derechos humanos y al disenso; pero al mismo tiempo, pedimos la no interferencia de ejércitos extranjeros en un enfrentamiento interno nacional", explicó el canciller.

Timerman señaló que una forma de que termine el enfrentamiento es "finalizar con la venta de armas a ambas partes del conflicto en Siria".

Esta noche, a las 20.10, partió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hacia la capital de Perú, donde mañana se realizará la III Cumbre de Jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA).

Comentá la nota