Recibieron ayuda 49 de los 3.800 ganaderos de Mendoza

Recibieron ayuda 49 de los 3.800 ganaderos de Mendoza
Tras meses de reclamos, ayer el Gobierno repartió $ 544.000 en subsidios para recría de terneros. Para los productores llegó tarde y beneficia a muy pocos damnificados.
Luego de varios meses de espera y de las grandes pérdidas que ha sufrido la actividad ganadera, el subsecretario de Programación Alimentaria, Raúl Millán, junto al ministro de Producción, Raúl Mercau, entregaron ayer subsidios para la recría de terneros a 49 productores ganaderos de toda la provincia por un monto total de $ 544.000.

Esta es la primera ayuda que llega luego de la crisis de varios meses que aqueja a la actividad y busca aliviar el grave efecto que produjo la sequía. Es una respuesta a los constantes reclamos que ha demandado el sector ante el Gobierno por los más de 200 mil animales vacunos y caprinos que perecieron o fueron mal vendidos en estos últimos meses.

Sin embargo, para los ganaderos, este subsidio "ha llegado después de las lluvias y no es representativo", si consideramos que sólo 49 productores serán asistidos de los 3.800 que tiene esta actividad.

El presidente de la Específica de Ganadería de la Cámara de Comercio de General Alvear, José Fernández, declaró que "este subsidio lo esperábamos desde marzo y abril y abarca a muy poca gente. Ya venimos de muchos meses de charlas y aún no activan el fondo que vienen prometiendo".

Continuó explicando que "aún no se produce el milagro" a pesar de las últimas lluvias que han caído en la provincia y que han "atemperado la crisis".

Esta acción del Gobierno tendrá un impacto directo en 7.500 terneros que quedarán en sus campos siendo alimentados de manera natural. Así, señaló Millán, los animales serán llevados desde los 70 u 80 kilos hasta los 180 kilos, sin la necesidad de ser trasladados fuera de la provincia.

A su vez, esta iniciativa, dijo Millán, "mejorará la genética de vacas y vaquillonas. Este plan de contingencia continuará el próximo año con la promoción de la recría en los campos", explicó.

Sobre el cuestionado origen de los fondos y la incertidumbre sobre el monto real de éste, el funcionario señaló que el dinero proviene de las tasas de ingreso de la Ley Federal de Carnes y Lácteos, desde donde se han acumulado hasta ahora $ 3,2 millones.

Fernández, desde la cámara más importante de la provincia, sostuvo que "las medidas más importantes y efectivas como la de provisión de alimento y destete precoz todavía no están en marcha. Este subsidio no tiene nada que ver con lo que hemos venido pidiendo desde agosto y que necesita en realidad el sector para salvar los animales".

En total coincidencia, Alejandro Verzini, vicepresidente de la Asociación Ganadera de Mendoza (AGAM) manifestó que este subsidio se decidió de manera "unilateral" y no se contempló que "la necesidad es fomentar la retención de vientres en los campos".

Para Verzini, este subsidio se contrapone absolutamente con las observaciones que realizó el Gobierno en su momento cuando señaló ante los reclamos por los efectos de la sequía que "los productores no habían sido prudentes, ya que los campos estaban sobrecargados" de animales vacunos.

"Este subsidio -dijo Verzini- tiene como fin fomentar la recría de animales en los campos, es decir, sobrecargarlos. Se podría haber subsidiado otros proyectos que generen más impacto en una actividad que ya no es rentable".

Este especialista explicó tres efectos negativos que son la inmovilización del ternero durante un año, lo que es como "tener un capital parado", la ocupación de un lugar que podría ser utilizado por un vientre (una madre) y propiciar una medida que es poco eficiente, porque el animal se engorda de manera natural e insuficientemente.

Comentá la nota