Recibidores de granos rechazan el proyecto de ley impositiva que impulsa Scioli

La Unión Recibidores de Granos y Anexos del país (URGARA), liderada por Alfredo Palacio, rechazó hoy el proyecto de "Ley Impositiva 2010" que impulsa el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que incluye la creación de un tributo a las importaciones y exportaciones de mercadería en los 14 puertos locales.
"De aprobarse la Ley, se destruiría la actividad en la provincia ya que los puertos bonaerenses dejarían de ser competitivos, afectando el 80 por ciento de los puestos de trabajo. Ya estamos analizando protestas conjuntas para protestar frente a este proyecto irracional", analizó Palacio.

El impuesto al movimiento de carga y descarga apuesta a recaudar entre 500 y 800 millones de pesos adicionales. "Con esta iniciativa se quiere hacer creer que el impuesto lo pagarán los exportadores, pero en definitiva se lo trasladarán al productor. Lo que lograrán es que el exportador termine haciendo las cargas y descargas en otros puertos del país, ya que se estaría sumando una carga impositiva por tonelada cercana a los 10 dólares que nadie va a querer pagar", remarcó Palacio.

En referencia al proyecto de ley que se trataría mañana, el titular de URGARA sostuvo que "en vez de fomentar la producción para poder salir de esta crisis van a condicionar aún más a los puertos bonaerenses estableciendo un tributo sin sentido". Y agregó: "Esto golpeará muy fuerte en la actividad y habrá una escalada de despidos. Esperamos que se revea la medida en forma urgente y no se apruebe", afirmó Palacio.

URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Son los peritos clasificadores de cereales, recibidores de granos, auxiliares, balanceros, saca muestras y laboratorista, que realizan tareas en plantas de acopio, acondicionadoras, molinos, terminales portuarias y compañías de control de todo el país. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.

Comentá la nota