El 30 % de lo recibido irá a los municipios.

El 30 % de lo recibido irá a los municipios.
Santa Cruz adhirió al Fondo Federal Solidario. Así quedó determinado mediante el Decreto Provincial N º517. Deja establecido además un régimen de reparto automático a los Municipios y Comisiones de Fomento, que no será inferior al 30% del total de los fondos que perciba la Provincia.
Mediante Decreto Provincial Nº 517 de la fecha, el Gobierno de Santa Cruz, adhirió en todos sus términos al Decreto Nacional Nº 0206 del 19 de marzo del corriente año, por el cual se crea el Fondo Federal Solidario.

Dicho Fondo tiene por finalidad financiar en Provincias y Municipio, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

El documento legal que lleva la firma del Gobernador de Santa Cruz y está refrendado por el Ministro Secretario General de la Gobernación a/c del despacho del Ministerio de Economía y Obras Públicas, deja establecido además un régimen de reparto automático a los Municipios y Comisiones de Fomento, el que no será inferior al treinta por ciento (30%) del total de los fondos que perciba la Provincia, conforme a lo establecido en el art. 4º del Decreto Nacional.

El fondo

Conforme a lo dispuesto por el Decreto Nacional, se estableció como fecha de implementación de este régimen entre las Provincias que hubieren adherido, el primer día hábil del mes inmediato siguiente al de la fecha de publicación del mismo. Motivo por el cual, el gobierno consideró beneficioso adherirse al mismo a fin de poder contar con estos recursos para fortalecer los presupuestos financieros, tanto provinciales como municipales.

De acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Nacional, se destinará el treinta por ciento (30%) del Fondo a las Provincias en el porcentaje establecido por Ley de Coparticipación de Recursos Fiscales Nº 23.548; en tanto que la distribución de los mismos en la Provincia, se efectuará de acuerdo al coeficiente de coparticipación establecido en la Ley Provincial 1.494, su reglamentación y normas complementarias.

Asimismo, se faculta del Ministerio de Economía y Obras Públicas de la Provincia a establecer los mecanismos de control que aseguren la transparencia en la utilización de las remesas y su destino, conforme lo determina el art. 1º del Decreto Nacional 206/09, vigilando el cumplimiento de la prohibición de utilización en gastos corrientes.

Por otra parte, también se establece que la adhesión de los Municipio deberá producirse mediante el dictado de los instrumentos legales respectivos, lo cual importará la aceptación del régimen sin limitaciones ni reservas, debiendo implementar los mecanismo de control que aseguren la transparencia y finalidad fijada en el Decreto Provincial, quedando expresamente prohibida la utilización de los fondos en gastos corrientes. Ante la falta de adhesión, el resto de los municipios adheridos acrecerá en proporción a su porcentaje de coparticipación en el total.

Comentá la nota