Hoy reciben a los médicos en medio del paro y la marcha

Los profesionales autoconvocados serán recibidos por el ministro de Salud a las 9.30 en su despacho para destrabar la conflictiva situación que mantiene paralizada la atención en los hospitales.

Los brazos de los profesionales de la salud se extendieron dejando en el centro la enorme estructura del hospital con sus pacientes en su interior. Fue una manera de proteger la salud pública que se encuentra seriamente amenazada por el extenso conflicto entre los médicos y el Gobierno provincial.

Por esta razón, ayer los centros asistenciales de la provincia se mostraron convulsionados por el abrazo simbólico que realizaron en forma simultánea sus trabajadores. Mientras el gobernador José Alperovich, no se aparta de su mensaje respecto a que no tiene recursos para conceder una mejora salarial, hoy se producirán varios hechos que podrían ser determinantes.

Los trabajadores del sistema provincial de salud movilizarán a partir de las 10.00 hacia la plaza Independencia en su segundo día de paro de actividades. Mientras los huelguistas expresen su rabia en el paseo público, junto a los jubilados, desocupados y productores agropecuarios que también participarán de la marcha, en el interior del la Casa de Gobierno se producirá una reunión entre las partes. El ministro de Salud Pablo Yedlin, accedió por la mediación de la Defensoría del Pueblo, a reunirse con los delegados de los autoconvocados previamente al encuentro pautado para las 11.00 con todos los factores involucrados con la salud pública. Los manifestantes plantearon la necesidad de analizar en profundidad la problemática del sector para luego ampliar la búsqueda de soluciones a nivel general, donde estudiarán la Ley de Carrera Sanitaria, el pase a planta permanente de los contratados y la movilidad del 82 por ciento.

En rigor el titular de la cartera sanitaria estará obligado a dar una respuesta más que a escuchar los planteos, dado que los conoce al detalle. No es más, ni menos, que una suba salarial para todos los trabajadores del sistema público sanitario. "Desde el Gobierno deberían afilar el lápiz y dar comienzo a una negociación para terminar con todo esto. Espero que el ministro (Yedlin) se dé cuenta de la importancia de la reunión y que demuestre el reconocimiento del gobierno al esfuerzo que realizó siempre el equipo de salud. Es un grupo humano que siempre puso el pecho a las diferentes crisis sociales, poniendo en riesgo la vida", afirmó Estela Di Cola, médica pediatra del Hospital de Niños y principal referente de los autoconvocados.

"No hay plata"

De todas maneras, y pese al insistente reclamo de los manifestantes, el gobernador José Alperovich, mantiene un inflexible discurso respecto a la imposibilidad del Estado de hacer frente a una mejora de salarios. "La provincia no tiene dinero. Muchas veces a esta lucha no le encuentro sentido porque los médicos formaron parte de la transformación del cambio de salud en estos seis años", manifestó el Mandatario en diálogo con la prensa. Reconoció la justicia del reclamo, aunque aclaró que no está de acuerdo con la forma de peticionar. "La crisis no es gratuita, estamos todos de acuerdo, pero existe esta confrontación que para mí es innecesaria", añadió, tras reiterar que a su criterio la protesta "no tiene sentido".

Ley Provincial de

Carrera Sanitaria

El objetivo de diferenciar la reunión entre los autoconvocados y el resto de los sectores de la salud, tiene como objetivo evitar roces entre las partes. Es que los médicos y personal administrativo de los centros de atención de salud, no aceptan la mediación de los gremios, dado que lo tildan de "traidores" por no representarlos debidamente en la lucha de sus intereses. Por un lado están los dirigente de la Asociación Médicos Empleados (AME), quienes también formarán parte de la mesa de diálogo y los dirigentes de la Agremiación Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), junto a las autoridades del Colegio Médico de Tucumán y los representantes del sur tucumano. Una comisión de los huelguistas se quedará para sumarse al diálogo que estará centrado fundamentalmente en la reestructuración salarial a través de la Ley de Carrera Sanitaria. En este contexto avanzarán con la posibilidad de que el Estado otorgue mayor estabilidad a los profesionales y administrativos que se desempeñan como monotributistas desde hace varios años, además de asegurar la movilidad del 82 por ciento para aquellos que se jubilen.

La reunión será a las 11.00 en la sede del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), la que estará encabezada por el titular de la cartera sanitaria provincial y su equipo técnico. Se supone que será el primero de varios encuentros hasta tanto logren puntos de coincidencias en torno a la nueva normativa que requerirá de la participación de los legisladores provinciales.

Desde la entidad que representa a los médicos consideraron un progreso importante debatir un nuevo marco normativo, teniendo en cuenta que la ley actual está en vigencia desde hace 20 años. De todas maneras entienden que será un extenso proceso el que deberán llevar adelante razón por la que no consideran que represente una solución a la emergencia por la que atraviesan los trabajadores del sector.

El presidente del Colegio Médico Carlos Fernández, reiteró que los trabajadores necesitan soluciones inmediatas a sus necesidades salariales.

Comentá la nota