Reciben documentación para el amparo por las viviendas

Hasta hoy, en el local comercial de un adjudicatario, los beneficiarios de los barrios de 126 y 65 viviendas Capilla de Loreto deberán acercar fotocopia de su DNI, con teléfono y dirección actual, para iniciar a la brevedad los trámites judiciales que permitan la reactivación de las obras, paralizadas desde hace un año y medio.
El encargado de la recolección de firmas es Hugo Casas, en su negocio de Rivadavia 427. El representante de los adjudicatarios dijo que tras el encuentro con autoridades municipales, se presentará a la brevedad este recurso de amparo para que se reactiven los trabajos en los dos barrios de Loreto, de techos azul y verde".

Sobre la situación actual, señaló que "la firma está custodiando el lugar, pero no trabaja nadie. Tuvimos intentos de usurpación, y ocurrió con cuatro viviendas que están afuera, en tres oportunidades, pero la policía sacó a esta gente".

"Tenemos mucho temor, sobre todo en estos momentos en que más necesidad de vivienda hay", apuntó.

Judicial

Por otra parte, Casas remarcó que "nosotros nos reunimos con el Intendente y el doctor Fay, con quienes acordamos realizar un recurso de amparo. Además, nos decían que harían un esfuerzo para llevar las cloacas, luz y agua, para poder ir entregando las primeras manzanas lo antes posible".

"Siempre digo que mi casa será la última que entregarán, porque esa manzana no tiene ni siquiera techos. Del barrio 126, hay dos manzanas en un 90% de obra, mientras que las otras están en un 60%. Con respecto a las casas de techo verde, también hay una gran parte que está hecho en un 90%", indicó.

El adjudicatario puntualizó que "nadie quería llegar a esta instancia judicial, pero hubo que hacerlo para que puedan terminar estos barrios, ya que sino es una obra que peligra la usurpación".

Fotocopias

En el marco de las acciones planificadas, Casas dijo que "estamos solicitando la presentación de fotocopia de DNI hasta hoy, correspondiente al beneficiario que se sacó la casa, con el actual domicilio y teléfono".

"Esto se presenta en el negocio de mi propiedad, Rivadavia 427, en horario de comercio, porque mientras más pronto se presente, más rápido se dará curso", agregó.

Es necesario que se concreten las obras a la brevedad, porque "hay gente que está pagando más de $ 1000 de alquiler, otros que están viviendo en casas de familiares, así que todos necesitan que se entreguen estas viviendas del Plan Federal".

"Les pido a los 191 adjudicatarios que estén alertas, porque vamos a hacer una reunión en cualquier momento con autoridades municipales", señaló.

Trámite judicial

Por su parte, el subsecretario Legal y Técnico, Patricio Fay, explicó el procedimiento legal que encabezará la Municipalidad para que los adjudicatarios puedan acceder a sus casas.

"Hay un incumplimiento en las condiciones contractuales que había asumido el Estado Nacional, que se había comprometido a financiar la totalidad de la obra. Desde hace tiempo se sucede esta situación y no hay respuesta a los reclamos, a la vez que está adeudando una importante cantidad de dinero a la empresa constructora, en concepto de redeterminación de precios por mayores costos".

"Como todo juicio, queda sujeto a interpretación de los jueces, pero nosotros consideramos que están dadas las condiciones" para que tenga un curso favorable el recurso de amparo que se presentará.

Al respecto, el profesional remarcó que "el incumplimiento es evidente y la necesidad de la gente de contar con su vivienda también, porque acá no son expectativas sino que son adjudicatarios. Nosotros consideramos que tenemos el plafond jurídico para llegar a buen puerto".

Fay dijo que "la empresa ha cumplido con el progreso de la obra de acuerdo con las obligaciones asumidas, pero el Estado no cumplió con el pago de las determinaciones de precio que estaban contempladas en el contrato".

"Por esto, la firma tiene el derecho a suspender la obra y hasta podría denunciar el contrato por incumplimiento del Estado", agregó.

En cuanto a los tiempos sobre resoluciones judiciales, Fay puntualizó que "se intentará la vía del amparo por la celeridad. Se pretende acortar los plazos, porque sabemos lo que pasa en muchos casos cuando se realiza un juicio que se prolonga por meses o años".

"Creo que no hay antecedentes en otras ciudades de una circunstancia similar", indicó el funcionario, remarcando que "es una necesidad de la gente que está pagando alquiler, en muchos casos con ingresos familiares limitados, ya que los adjudicatarios debían cumplir con requisitos en cuanto a los ingresos y la necesidad de la vivienda".

Comentá la nota