El COM recibe 5 pedidos por día de gente que busca imágenes de las cámaras de seguridad

El COM recibe 5 pedidos por día de gente que busca imágenes de las cámaras de seguridad

“¿Necesitas consultar registro de cámaras? Escribinos a imagenes@com.mardelplata.gov.ar”, desde hace algunas semanas el twitter oficial del Centro de Operaciones y Monitoreo de la Municipalidad difunde este mensaje para que todos los marplatenses y turistas sepan que pueden hacer consultas para saber si existen registros de algún hecho en el que hayan estado involucrados. 

El objetivo, explicaron desde la entidad, es masificar esta posibilidad que actualmente les reporta cinco pedidos diarios, en su mayoría por siniestros viales.

El director del COM, Sergio Andueza, explicó a 0223 cuál es el protocolo que se sigue ante el pedido de un ciudadano para acceder a imágenes de las cámaras de seguridad. “Cuando alguien llama o manda un mail nosotros no sabemos de quién se trata. Por eso recibimos el pedido y lo que hacemos es decirle si hay alguna imagen que pueda resultar de interés. En caso de que haya alguna imagen de lo que nos pide le decimos que se dirija a la fiscalía para solicitar la autorización correspondiente”, señaló el funcionario.  

Andueza explicó que mucha gente desconoce que puede acceder a estos registros o cree que los videos se eliminan al día siguiente. En ese sentido, aclaró que las imágenes de las cámaras de seguridad se guardan 30 días.

Actualmente, al COM llegan entre 4 y 5 pedidos diarios de ciudadanos que consultan por imágenes del centro de monitoreo. La mayoría son de personas que protagonizaron algún tipo de siniestro vial y esperan que las cámaras revelen la mecánica del hecho. Sin embargo, el funcionario de la Secretaría de Seguridad contó que también hay pedidos de gente que sufrió algún tipo de robo.

Cámaras privadas, monitoreo público

Otra de las herramientas que ofrece el Centro de Monitoreo es que aquellos ciudadanos que tengan cámaras en sus casas o comercios que apunten a la vía pública pueden incorporarlas al COM sin cargo.  Esto permite que los operadores la incorporen a su trabajo. “Por ejemplo, si entra un llamado al 911 y nosotros no tenemos una cámara en el lugar nos fijamos si algún ciudadano tiene alguna conectada y podemos dar respuestas más rápido”, indicó Sergio Andueza, responsable del área.

En la actualidad hay entre 70 y 80 cámaras de particulares que son monitoreadas por los operadores del COM. “Lo que buscamos es que todos se enteren para poder ampliar la red”, contó.

“Siempre hay alguna que no funciona”

Hasta hace algunos meses, desde el Foro de Seguridad denunciaban que la falta de mantenimiento de las cámaras de seguridad era una constante y había más de la mitad que estaban fuera de servicio. Esa situación crítica se superó y hoy la mayor parte de las 1.014 cámaras están operativas.

“Siempre hay alguna que falla. En el último temporal, el viento nos generó bastantes complicaciones, pero ya no estamos en la situación que vivimos meses atrás”, confirmó Andueza. 

Comentá la nota