Se recibe la harina subsidiada pero no venden el pan a $10

Se recibe la harina subsidiada pero no venden el pan a $10
Dos molinos venden las bolsas de harina al precio acordado con el Gobierno. Pero el pan, sigue al mismo precio.

Aunque fue el propio presidente del Centro de Industriales Panaderos, Pasteleros y Afines de Catamarca (CIPPAC), Miguel Jury, el que aseguró que desde el 1 de agosto comenzaron a llegar bolsas de harina a precio subsidiado por el Gobierno Nacional, por el momento ninguna panadería de la ciudad comenzó a promocionar la venta de pan francés a $10 el kilo (compuesto por entre 5 y 6 piezas).

Apenas dos molinos, Cañuelas y Río de la Plata, comenzaron a vender aproximadamente el 10% del total de la carga que compra cada panadería, aunque no todos los empresarios del rubro en la Capital y en el resto de la provincia, compran a los molinos sino a distribuidoras que, naturalmente, tienen el valor de la harina más caro.

Voceros del CIPPAC señalaron que casi todas las panaderías del centro de la ciudad recibieron la harina subsidiada, es decir, a $180 la bolsa de 50 kilos. Pero ninguna promocionó la venta del pan a $10 el kilo, dado que suscribirse al acuerdo es una cuestión meramente voluntaria.

Hay unas pocas panaderías que sí estarían vendiendo el pan a precio subsidiado y sólo hasta determinada hora de la mañana o hasta que se termine el stock de venta que tiene la panadería. Después, el valor de venta es el habitual: de $16 a $18 el kilo de pan francés. La panadería de Mota Botello y Ayacucho, y la de Juan Pablo Vera y Virgen del Valle tienen la oferta.

Por lo general, cada panadería utiliza entre 30 y 40 kilogramos de harina por día para elaborar todos sus productos, pero hay panaderías, como por ejemplo la que funciona en el Supermercado El Turco, en las Mil Viviendas, en el que se utilizan entre 40 y 50 bolsas de harina de 50 kilogramos cada una para elaborar todos los productos de panificación.

10%

Del total de la carga que se vende a cada panadería de harina, los molinos la entregan al precio acordado por el Gobierno. Cada bolsa de 50 kilos cuesta $180.

$270

Es el valor promedio de la bolsa de harina por fuera del acuerdo. Así, el precio de venta se fijó entre $16 y $18 por kilo. Hay panaderías en Las Chacras que lo venden a menos de $9.

Comentá la nota