La UIA recibe a Duhalde, Cobos y la Mesa de Enlace

Scioli, que iba a ser la única presencia oficial en el evento, confirmó que no asistirá.
Sin una sola presencia oficial, mañana comenzará la 15° Conferencia de la Unión Industrial, paradójicamente con el título La hora de los consensos básicos para el desarrollo. En cambio, el vicepresidente Julio Cleto Cobos y el ex presidente Eduardo Duhalde estarán juntos en la misma mesa.

El viernes, cuando los industriales ensayaban los preparativos de máxima seguridad en el hotel de Pilar donde tendrán su convite, vieron cómo se les diluía la última esperanza de que un oficialista les diera el presente.

Fue al filo de las siete de la tarde cuando el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien iba a estar en la apertura de ese encuentro, dijo que "por razones de agenda" debía suspender su compromiso, según confiaron los organizadores.

Hasta el jueves en el entorno más cercano a Scioli confirmaban que el sí a la Conferencia de la UIA era un hecho inamovible. Pero el viernes cambiaron de opinión. Queda claro que el caso de la docente asesinada le demanda la máxima atención al gobernador; sin embargo, dentro de la UIA dispararon otras interpretaciones.

Casualmente también el viernes, Cobos confirmó que irá a la Conferencia el martes, el día del cierre. Ese mismo día, la UIA había previsto que clausurara la reunión la presidente, Cristina Kirchner y su esposo. Ahora los tiempos cambiaron: hace sólo dos años, el matrimonio K (con los roles invertidos en aquella ocasión) no sólo concurrieron a otras conferencias sino que donaron un predio a la UIA para que tuviera la posibilidad de construir un complejo similar al que el ex presidente Carlos Menem le cedió a la Sociedad Rural y ésta ahora vendió. También fue invitado (sin éxito) el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La de Cobos no será la única presencia en el encuentro que podría crispar los ánimos en la Casa Rosada. Por fuera de los paneles, los invitados más esperados por los industriales serán los integrantes de la Mesa de Enlace. Se ocuparon de esas presencias en gestiones personales, el titular de la UIA, Héctor Méndez, y el de la Sociedad Rural, Hugo Biocalti.

Es la postal más temida por la gestión de Cristina porque el gesto de los productores agropecuarios se devolvería por parte de los dirigentes fabriles asistiendo al acto que los ruralistas preparan para el 10 de diciembre, en Palermo. Es una decisión que aún discute el riñón fabril. Justamente la falta de acompañamiento de la UIA a los cortes de ruta que hicieron los productores el año pasado fue lo que provocó que los dirigentes de la industria y el campo no se hablaran por más de un año.

En los paneles disertarán Duhalde, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el ex jefe de Gabinete, Rodolfo Terragno. En otro encuentro empresario, el de IDEA a fines de octubre, el dirigente peronista y el radical dijeron que estaban trabajando un acuerdo político con otros partidos, empresarios y gremios para pensar la agenda económica y social del próximo Gobierno. En ese encuentro, Duhalde especialmente insistió en que no sería de tinte K.

En la Conferencia de la UIA, Duhalde y Terragno insistirán con las mismas ideas. Y se sumaría Lavagna. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, desde su ámbito hará hincapié en el marco institucional.

Comentá la nota