La UE recibe el 36% del comercio exterior de Tucumán

"La Unión Europea es el mayor mercado para las exportaciones de la Argentina, después del Mercosur, y, de Tucumán, la Unión Europea (UE) recepciona el 36% de todas sus exportaciones, bastante por encima de lo que significa Estados Unidos, que sólo representa el 8% para la provincia".
En la presentación de su ponencia, anoche, en el Centro Cultural Virla, el jefe de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Gustavo Martín Prada, destacó este concepto para resaltar la importancia que tiene para el gran bloque regional de Europa el vínculo con Tucumán.

El embajador inició ayer una misión oficial de tres días a nuestra provincia, invitado por el Gobierno, a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales. Hoy proseguirá sus contactos con una reunión con el gobernador José Alperovich, entre otras actividades.

Martín Prada arrancó su agenda con una visita al rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juan Cerisola y luego disertó ante una nutrida concurrencia en el Virla, sobre "Las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur y la Argentina. José Vitar, secretario de Relaciones Internacionales, presentó al diplomático, quien expuso ante un auditorio conformado mayoritariamente por estudiantes universitarios, aunque también se vio a funcionarios provinciales y de la universidad.

"Tenemos un fuerte y estrecho vínculo histórico, familiar, institucional de gran peso con la Argentina", insistió. Destacó que "la inversión de la UE en la Argentina representa más de la mitad del total de la inversión extranjera" y afirmó que el vínculo económico entre nuestro país y la comunidad europea no deja de crecer en los últimos años.

Martín Prada aseguró que la Comisión Europea (el gobierno de la UE) tiene muchas coincidencias con la Argentina en temas de la agenda internacional. "Tenemos una visión común de cómo queremos que sea el mundo y en la mayoría de las cuestiones que se discuten (seguridad, terrorismo, drogas, etc) hay criterios y valores compatibles", indicó. También dijo que están "avanzadas" las negociaciones para llegar a un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur, que había quedado trunco en 2004. "Tenemos voluntad de avanzar y somos optimistas en el resultado de las discusiones", insistió.

Martín Prada anunció que se constituirá un observatorio de derechos humanos en la UNT para cubrir toda la región, con financiamiento de programas de cooperación de la UE. Ante una consulta de uno de los asistentes, sostuvo que "muchos países tienen políticas activas para atraer las inversiones extranjeras y que la Argentina y Tucumán compiten con el resto del mundo para captarlas". Pero advirtió en la necesidad de que haya "continuidad en las políticas que muestren horizontes y reglas de largo plazo para las empresas y los inversores".

Comentá la nota