La UCR recibe a Cobos, pero siguen las rencillas

Está todo lista para volver a recibir a Cobos. Continúa la rosca política en el radicalismo bonaerense
En un intento de aprovechar al máximo el efecto Alfonsín, el radicalismo se encamina a "reunificar el partido" el próximo 17 y 18 de este mes cuando se desarrolle la Convención Nacional y se determine finalmente el retorno del vicepresidente Julio Cobos a la fuerza. La UCR pretende fortalecer su imagen en el ámbito político así como también mejorar su desempeño en las elecciones legislativas.

Durante el cónclave se analizará un pedido de levantamiento de la sanción a Cobos -quien fue expulsado en 2007 por su alianza con el kirchnerismo- y se le otorgaría una licencia mientras dure el ejercicio de su cargo. Esta moción fue impulsada por el fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín.

"Creo que el país necesita un partido demócrata y republicano como el radicalismo", sostuvo el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y afirmó que intentará "cumplir con una de las obsesiones" de Alfonsín: "reunificar el partido" y aceptar el retorno de Cobos.

Indicó que "en la Convención se van a plantear dos temas que están en la agenda: uno es la construcción de un frente con la Coalición Cívica y el socialismo, y otro que tiene que ver con la reunificación del partido, especialmente el acuerdo con Mendoza" con el cobismo.

No obstante, en en radicalismo bonaerense, aun siguen las rencillas por la conformación de listas. Luego de que los candidato de la alianza CON-Modeso declinarán sus postulaciones en la lista de diputado, lo que le allanó el camino a Ricardo Alfonsín, ayer florecieron algunos reproches.

"Ha habido una infinidad de contactos con Alfonsín (h) y otros dirigentes de la lista opuesta en los últimos días pero, por el momento, no hay unión y si no hay unión, como dice un amigo, habrá una lista única pero no de unidad y se dejará afuera a la mitad del partido", manifestó el diputado Pedro Azcoiti, uno de los legisladores que declinó su postulación.

Anoche, según pudo saber Hoy, la Junta Electoral del Comité provincia de la UCR seguía recibiendo las impugnaciones y las correcciones de las listas seccionales y municipales, que competirán en las internas partidarias que se desarrollarán el 19 de abril. Una de las novedades más importantes es que el senador provincial Diego Rodrigo declinó su postulación para ser reelecto en la cuarta sección, y anoche se negociaba una lista de unidad.

Acuerdos

En el marco de los acuerdos electorales, Ricardo Alfonsín reiteró que no se hará "nada" en la provincia de Buenos Aires que "ponga en peligro la construcción de la alianza" entre radicalismo y Coalición Cívica. Y volvió a negar estar en discusión el primer lugar de la lista, ocupado por Margarita Stolbizer.

Alfonsín será quien represente al radicalismo provincial en la nómina y posiblemente acompañe a Stolbizer en un segundo puesto. En ese escenario, en las últimas horas se reflotaron los contactos entre Stolbizer y el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, quien la semana pasada rechazó la idea de acompañar a la bonaerense en la nómina. La ex diputada está decidida a sumar al ruralista a la nómina opositora.

El productor agropecuario pondrá en la mesa de discusión de la CRA su posible candidatura durante una reunión que se realizará el miércoles 15 de este mes y allí tomará una resolución definitiva.

Comentá la nota