Rechazos al Proyecto de Ley que intenta aplicar veda para la pesca

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera rechaza el proyecto de ley que tiene su origen en la Comisión de Ecología, Medioambiente y Desarrollo Humano, de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa intenta aplicar una veda de seis (6) años.-
Esta iniciativa intenta aplicar una veda para la pesca con embarcaciones comerciales durante el plazo de seis (6) años, entre los puntos geográficos comprendidos por 38º 30" LS – 41º 30" LS, desde la costa hasta las 12 millas marítimas, dentro del área denominada "El Rincón", bajo el indicativo de "proteger y preservar el área ante la supuesta devastación a la que está siendo sometida por las flotas que operan en la zona".

En el lugar que se pretende declarar "en estado de emergencia" habitan principalmente especies que componen un conjunto ictícola calificado por el plexo normativo vigente como "variado costero", que, como su nombre indica, está compuesto por aproximadamente 33 especies distintas y asociadas. También viven en ese lugar otras especies como anchoita y caballa.

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera es una de las Instituciones de más antigüedad de la ciudad de Mar del Plata. Los armadores afiliados a esta Cámara señalan tener empresas que son fuente de trabajo de miles de familias que habitan en nuestra ciudad e indican que "es preocupante que la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires aborde un tema que afecta directa y particularmente a las empresas armadoras afiliadas a esta Cámara, de forma tan superficial, anacrónica, inoportuna e ilegítima, como lo hace el proyecto de ley actualmente en tratamiento".

Guillermo Soldini, Presidente de la Asociación, fue incluso más allá en la cuestión y señaló "que el supuesto estado del caladero anunciado debe descartarse de pleno dado las conclusiones que se desprenden, entre otros, del informe del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de fecha 05/02/09, que fuera citado en el proyecto de ley que se analiza". Y agregó "para evaluar los resultados de una veda deben realizarse monitoreos periódicos con el objetivo de conocer la efectividad que tiene la restricción a la pesca empleada para proteger los recursos naturales".

Rechazan el tratamiento del mismo y aducen que "tanto el proyecto de veda como sus correlativos efectos no han sido previamente consultados a esta Asociación ni a otras representaciones empresariales, como tampoco a industriales de nuestra provincia".

Comentá la nota