Rechazo al subsidio automotor del cospel

Los concejales de la oposición le adelantaron al intendente que no están de acuerdo en que se "banque" al transporte con el pago de más impuestos.

La idea del intendente Daniel Giacomino de cubrir un aumento del boleto urbano con dineros que saldrían de una sobretasa que se cobraría con la contribución del Automotor –tal como lo anticipó ayer Día a Día– sorprendió a algunos funcionarios municipales y generó el rechazo de los bloques de concejales de la oposición.

La propuesta todavía no fue estudiada en detalle por la Subsecretaría de Transporte porque los funcionarios apuestan a que el cospel trepe de 1,50 a 2 pesos con un incremento que saldría con los cuatro sufragios de los ediles giacoministas, más algunas voluntades de la oposición. El intendente está menos esperanzado en que se de esa posibilidad, por lo que ya le indicó al equipo de Finanzas que revise cuánto podría dejar un aumento extra a la tasa del Automotor.

Justamente esa idea es la que más rechazaron desde la oposición porque consideran que el año pasado el intendente realizó un primer revalúo de los gravámenes, por lo que se niegan a un segundo retoque para lo que resta de 2009. A cambio, le plantearon al intendente que pida más subsidios a la Nación y que sean equiparables a los que consigue Capital Federal. "Nos parece una nueva idea descabellada del intendente, porque tampoco es posible que quienes tengan auto paguen un aumento en el boleto. No se puede desvestir a un santo para vestir a otro", graficó Teresa Saravia, que frenó con su voto el primer aumento de 2008. "Vinieron con el ferrourbano para cortar la cinta para las elecciones y gastaron 106 millones de pesos. Por qué el intendente no le pide subsidios a los Kirchner con quienes que tiene buena relación. Para nosotros, está equivocado", dijo Walter Nostrala, del Frente Cívico.

El radical Marcelo Cossar adelantó que no acompañarán un aumento del boleto y que tampoco apoyarían una sobretasa. "Es un disparate lo que están pensando y demuestra que esta administración no tiene un plan, que sigue con las improvisaciones", expresó el edil.

En cambio, el giacominista Gustavo Barrionuevo anticipó que el intendente cuenta con los votos de la bancada Social por Córdoba: "Primero vamos a esperar que ingrese el marco regulatorio del transporte y veremos con responsabilidad la tarifa, porque todos sabemos que hay un atraso importante". Transporte enviará en 15 días el proyecto con la suba del cospel, que estará acompañado por una minuta de costos de marzo, que fija la tarifa en 2,15 pesos.

Boleto urbano

HOY. Ingresa al Concejo Deliberante el proyecto del marco regulatorio del transporte urbano, que pondrá reglas para que cumplan las empresas concesionarias, la Municipalidad y también los choferes.

EN 15 DÍAS. Llegará el primer proyecto de la Subsecretaría de Transporte con un aumento del cospel. Los funcionarios enviarán una minuta de costos con un incremento en la tarifa de $ 1,50 a $ 2,15.

EN OCTUBRE. Si el aumento no es aprobado en el Concejo, Giacomino buscará subir las tasas para subsidiar al cospel.

Comentá la nota