Rechazo rural a la Ley Bonasso

En el norte entrerriano, productores se oponen a la norma que limita las áreas rurales según actividad productiva.

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado kirchnerista Miguel Bonasso que declara la emergencia forestal en todo el país.

La norma despierta fuerte rechazo en vastos sectores del campo. Por caso, desde la Sociedad Rural de Federal estiman que entre un "78% y 84 % del Departamento estaría en zonas vedadas a prácticas productivas". Entre las precisiones vertidas por la periodista Verónica Luna en el sitio digital Agro Al Día, se aporta que anoche los ganaderos se reunían para debatir una estrategia de resistencia a la aplicación de la norma destinada a limitar el desmonte.

El dirigente de la Sociedad Rural de Federal, Nicasio Tito, explicó que "la Ley fue sancionada en noviembre de 2007 y había tiempo hasta el 2008 para ser ratificada por distintas provincias y que por el conflicto del campo se extendió hasta noviembre del 2009"

Tito graficó la situación actual del departamento Federal indicando que "está pintado de cuatro colores, blanco que corresponde a las zonas urbanizadas, verde que son las áreas donde se podrían realizar explotaciones agropecuarias, y las zonas amarillas y rojas donde no se permitiría ningún tipo de actividad agrícola, ganadera ni apícola".

La gravedad del asunto, precisó el dirigente al sitio de noticias mencionado, es que casi todo el territorio departamental estaría en "zonas complicadas". Y agregó: "Está todo mal hecho porque las fotos fueron tomadas satelitalmente desde arriba y hubo zonas de renovales de 10 a 15 años donde cualquier hombre de campo sabe que eso antes era chacra".

Contó también que las zonas de reserva natural del Departamento son las ubicadas en Paraje el Gato, Selva Montielera, "tienen luz verde" para realizar explotaciones agrícolas y ganadera.

En caso de aplicarse la Ley sin modificaciones "el Departamento desaparece, porque el 70% de las chacras de Federal están destinadas a la explotación ganadera y agrícola", definió el dirigente. Además dijo que "es un problema de todos ya que se vería seriamente afectada la economía del Departamento".

Convocatoria

Los ruralistas reunidos anoche en el salón cultural de Federal acordaron llamar a una asamblea para diagramar un plan provincial de resistencia a la norma que limita y regula el desmonte. Y prevén lograr la asistencia de legisladores provinciales de La Paz, Feliciano, Villaguay y Federal.

Comentá la nota