Rechazo a recargo tarifario Del gas y al sistema de fotomultas

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó sendas resoluciones por las cuales cuestionó el recargo tarifario del gas natural que afecta a miles de usuarios de Jujuy, y también su desacuerdo por el sistema de fotomultas instaurado por algunos municipios de la provincia.
En la decimosegunda sesión ordinaria, el cuerpo dejó de lado los frecuentes y duros debates entre las bancadas de la oposición y del justicialismo, aunque los primeros volvieron a remarcar sus objeciones a la prestación de salud que presta el Poder Ejecutivo a raíz del reciente fallo judicial que desestimó una presentación de legisladores y partidos de la oposición para que se obligue al Gobierno a cumplir los servicios garantizados por Constitución Provincial.

El jefe de bloque de la UCR, Alberto Bernis, se refirió al respecto, pidiendo al Ejecutivo y al bloque oficialista que ‘reflexionen’ a los fines de viabilizar información requerida para conocer que medidas se están adoptando en bienestar de la salud de la población, si bien reiteró que ‘sigue habiendo una falta de política de salud’.

El diputado Daniel Almirón del PJ, destacó la reducción del tenor de las expresiones de su par radical, pero puso de relieve que el ámbito de la Justicia no era el adecuado para plantear esta cuestión, que es una cuestión inherente al Poder Ejecutivo y que el magistrado merituó los elementos de pruebas acercados por el ministro Victor Urbani, cuando la oposición no lo había hecho. Esta vez no hubo replicas y así siguió su curso la sesión.

Dentro de la agenda del orden del día, los diputados aprobaron el pedido de informes Nº 3 al Poder Ejecutivo, para que detalle puntos relacionados a la actividad extractiva de petróleo en el Parque Nacional Calilegua y el estado actual del pasivo ambiental configurado por el Caimancito.

Luego aprobó la Ley 5616 que declara al 2010 como Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y la Ley 5617 de adhesión a la Ley Nacional 25936 de Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

TARIFAZO DEL GAS

Y LAS FOTOMULTAS

Sobre tablas, fueron tratados dos proyectos de resolución provenientes de la bancada de la UCR, con el aval del bloque mayoritario del PJ. El primero de ellos, referido al rechazo de la puesta en vigencia del Decreto 2067 del Gobierno Nacional que crea un cargo tarifario en el servicio de gas natural y que provocó un alto incremento en las facturas de los usuarios argentinos y jujeños particularmente, de acuerdo a lo fundamentado por el diputado Mario Pizarro.

En un cuarto intermedio solicitado por el oficialismo, este bloque no sólo se analizó dicha propuesta sino también la que cuestiona la implementación del sistema de fotomultas en rutas nacionales por parte de los municipios de Calilegua, Pampa Blanca, Volcán y Maimará. Hubo coincidencias de este bloque en relación a estos dos temas, aunque en particular había algunas opiniones encontradas con el texto original de las fotomultas. El diputado Hugo Eleit (PJ) recordó que con anterioridad su sector había apoyado un pronunciamiento similar porque consideraron que se estaba afectando los hogares de los jujeños.

Así es que por unanimidad se sancionó como Resolución 10, el proyecto que pide a los legisladores nacionales de Jujuy que acompañen todo proyecto de ley que propicie la derogación del cuestionado Decreto 2067 que crea el cargo ‘Fondo Fiduciario para atender importaciones de gas natural’.

A continuación se aprobó unánimemente en general un proyecto que rechaza el sistema de fotomultas aplicado por algunas comunas en jurisdicción de rutas nacionales y que ya tuviera objeciones del Defensor del Pueblo de la Nación y del Consejo de Seguridad Vial Provincial, por inconstitucional.

No obstante ello, el PJ suavizó el texto original del bloque dela UCR, pese a que vehículos oficiales de la misma Legislatura fueran multados, y acabó por aprobar que ‘la Legislatura expresa su desacuerdo con el sistema de fotomultas y solicita a las autoridades de los municipios que adopten medidas para que el mismo se deje sin efecto’.

Los radicales pedían, que el Poder Ejecutivo exija a los municipios dejar sin efecto dicho sistema y que la Legislatura inicie acciones administrativas y judiciales, ya sea contra la empresa que firmó convenio con las comunas y la propia comuna, aspectos que finalmente el PJ no aceptó y terminó por sancionar el texto antes citado.

La oposición recurrirá

el fallo sobre la salud

Como consuelo, dijeron que la sentencia "no avanzó sobre la cuestión de fondo"

Los principales representantes de bloques legislativos y partidos de oposición en Jujuy, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que manifestaron su disconformidad con el fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo que resolvió rechazar el recurso presentado por la oposición en el que se exigía al Poder Ejecutivo Provincial que garantice la prestación del servicio de salud a todos los jujeños.

En tal oportunidad, Isolda Calsina, principal referente del Partido LyDER, acompañada por Alberto Bernis (U.C.R.) y Agustín Perassi (Primero Jujuy) entre otros, anunció que "en los plazos legales pertinentes se recurrirá el fallo en razón de que el recurso presentado oportunamente responde a la imposibilidad de obtener en la legislatura un espacio de construcción conjunta con el Ejecutivo Provincial para una política de estado de salud, a los fines de que se garantice la vigencia del derecho humano a la salud que tiene toda la población. Además, explicó "se desconoce la personería de diputados provinciales y partidos políticos, que son de modo irrebatible quienes tienen legitimación activa para representar a la gente".

Por su parte, Agustín Perassi, subrayó "el fallo no avanza sobre la cuestión de fondo, no dice que la salud esta siendo brindada adecuadamente a la población y por eso vamos a seguir, porque el problema de los servicios de salud en Jujuy está resentido, sigue existiendo el déficit", y reclamó que además los tiempos que la Justicia tomó no condicen con la urgencia por la que se realizó la presentación que debió ser de resolución inmediata.

A raíz de esto, los legisladores ratificaron públicamente el compromiso asumido de seguir juntos para lograr una solución a la problemática de la salud en particular y en torno a todas las cuestiones que propicien el desarrollo integral de la provincia.

Comentá la nota