El rechazo a la política de Macri reunió a todo el peronismo en la marcha

Diseminados a lo largo y a lo ancho de la movilización, cada uno junto a su agrupación, representantes de los diferentes sectores del peronismo participaron este martes de la marcha convocada por la CGT para protestar contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Desde el PJ orgánico, encabezado por José Luis Gioja; el sector bonaerense, con Fernando Espinoza al frente; los intendentes del grupo Esmeralda, el Movimiento Evita, La Cámpora y hasta el ex ministro del Interior, reaparecido en escena, Florencio Randazzo, las distintas corrientes del justicialistas se sumaron a la protesta.

“Hoy vamos a ganar la calle; a partir de hoy vamos a tener al pueblo movilizado. Hoy se selló la unidad del peronismo", anunció Espinoza al llegar al hotel ubicado en Avenida 9 de Julio y Belgrano, donde se empezó a congregar parte del PJ, pasado el mediodía. Hasta allí fueron llegando, a medida que se acercaba el horario de comienzo del acto, el ex gobernador Daniel Scioli, el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez y el presidente del PJ Gioja. En el lobby del hotel resonaba, de tanto en tanto, un "vamos a volver"  motorizado por el entusiasmo de ver la calle desbordada.

En el primer piso esperaban, entre otros, el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; los diputados Gustavo Arrieta, Diana Conti Carlos Kunkel y el senador sanjuanino Ruperto Godoy. A ellos se sumaron el histórico dirigente Lorenzo Pepe, el ex ministro de Trabajo bonaerense Carlos Cuartango, la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el jefe comunal de de Ituzaingó, Alberto Descalzo, y la ex ministra Silvina Batakis.

Todos salieron juntos del hotel rumbo a la movilización, aunque la masividad de la marcha los terminó desparramando en distintas calles. Junto a Magario y Espinoza quedaron también el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y el de Escobar, Ariel Sujarchuk, integrantes del grupo Fénix.

Por 9 de Julio también marchó el Movimiento Evita, con Fernando “Chino” Navarro a la cabeza y el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex canciller Jorge Taiana y los diputados Leonardo Grosso Silvia Horne, entre otros. Desde el sur avanzaron los intendentes del grupo Esmeralda, Martín Insaurralde, Juan Zabaleta, Mariano Cascallares, Fernando Gray  y Eduardo “Bali” Bucca – algunos pasaron más temprano por el hotel Howard Johnson a saludar a los demás dirigentes del PJ – que eligieron liderar su propia columna.

Mientras tanto, en Avenida de Mayo, se congregaron otras vertientes del peronismo. El diputado Carlos Castagneto marchó junto a la agrupación Kolina, que lidera Alicia Kirchner, y los diputados del bloque del Frente para la Victoria –PJ se repartieron entre distintas agrupaciones. La Cámpora avanzó hacia Plaza de Mayo con Axel Kicillof, Juan Cabandié, Andrés “Cuervo” Larroque, Marcos Cleri, Juan Manuel Huss, Héctor y Mariano Recalde.

“Esto muestra el rechazo de una sociedad que padece las consecuencias del modelo económico que implementó el Gobierno. Esperamos que el Presidente revise sus políticas”, dijo Larroque  a Letra P. Pese al reclamo de las bases, que le exigieron a la conducción de la CGT la urgente convocatoria a un paro general, el diputado de La Cámpora intentó bajar el tono a la urgencia. “Las condiciones que padece el pueblo argentino ameritan que se tomen medidas para torcer estas políticas, pero la decisión del paro general la tiene que tomar el movimiento obrero. No nos corresponde a nosotros”, suavizó Larroque mientras acompañaba la desconcentración de la organización, que caminaba por la calle Perú hacia diagonal Norte.

Larroque: “Las condiciones que padece el pueblo argentino ameritan que se tomen medidas para torcer estas políticas, pero la decisión del paro general la tiene que tomar el movimiento obrero. No nos corresponde a nosotros”

Por Avenida de Mayo también marchó el ex ministro de Defensa Agustín Rossi, quien aseguró que la convocatoria “marca un antes y un después en la política del gobierno macrista”. “El Presidente tiene que escuchar al pueblo y ver que la política que aplica genera hambre”, dijo Rossi, que agregó que “la gente pide una oposición que se oponga y no que haga de oficialismo bis”.

Caminando por avenida Belgrano, hasta llegar a la altura de Bolívar, reapareció el ex ministro Randazzo, que llegó acompañado por su ex jefe de Gabinete, Aníbal Pitelli, y el diputado provincial Marcelo Feliú, hombre de su riñón. Sin encolumnarse detrás de ninguna agrupación, Randazzo  caminó entre los manifestante, saludó y se sacó decenas de fotos. En las redes sociales, parte del kirchnerismo activó el hashtag #RandazzoVuelve. Esta es la segunda aparición pública del ex ministro desde que volvió de Europa, el viernes pasado, y empezó a sonar más fuerte el rumor de que será candidato a senador por la provincia de Buenos Aires.

PERONISMO Y MÁS ALLÁ. Si bien gran parte de la dirigencia que se unió a la movilización responde al peronismo en sus distintas versiones, también hubo presencia de representantes de otros sectores políticos. El diputado Néstor Pitrola, del Partido Obrero, encabezó la columna de la izquierda, de la que también participaron Gabriel Solano Marcelo Ramal, entre otros, junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna) y los gráficos de AGR-Clarín. En tanto, por el PTS estuvieron Myriam Bregman y Nicolás del Caño.

Por su parte, el Partido Socialista, cuya cúpula se reunió con la CGT a fines de febrero, también acompañó la marcha. El presidente del partido y ex gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, encabezó al grupo que se reunió en Avenida de Mayo y Chacabuco para unirse a la movilización, de la que también formaron parte las diputadas nacionales Gabriela Troiano Lucilá Duré, el defensor de los consumidores, Héctor Polino y el ex diputado Ricardo Cuccovillo.

Comentá la nota