Rechazo a polémica terapiaelect psiquiátrica

Rechazo a polémica terapiaelect psiquiátrica

Otro de los temas debatidos en el recinto fue el de la terapia electroconvulsiva para pacientes psiquiátricos. La diputada Alejandra Cejas del PJ presentó un proyecto expresando el rechazo a la resolución de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, que autorizaba su implementación, pidiendo su tratamiento sobre tablas que no prosperó.

La resolución fue anulada por el secretario de Salud Mental hace varios días y el proyecto seguirá su curso en la comisión de Salud. Los DIPUTADOS JUSTICIALISTAS rechazaron la TEC aduciendo que se trata de una práctica retrógrada y aberrante, que incluso va en contra de resoluciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud.

El presidente de la bancada oficialista, Alberto Bernis, aclaró que no acompañaban la moción porque ya existe el compromiso del ministro de Salud de presentarse a dar explicaciones a la LEGISLATURA. "No estamos en contra, si algún funcionario hizo algo que no correspondía tendrá que dar las explicaciones", dijo.

También tomó estado parlamentario un pedido de informes sobre el tema de la diputada del PJ, Patricia Armella, quien objetó la inacción del ministro Mario Fiad: "eligió llamarse al silencio" y se preguntó: "en qué manos están nuestros jujeños que padecen alteraciones mentales".

Bernis ratificó que Fiad concurrirá a dar las explicaciones correspondientes a la Legislatura, agregando que "el gobernador Gerardo Morales, dijo claramente que no se va a aplicar".

Pedido por audiencia

En las cuestiones previas al orden del día, la diputada Cejas pidió el apartamiento del reglamento para la incorporación de un proyecto de resolución para la convocatoria a audiencia pública por las tarifas del servicio de energía eléctrica, de gas y agua potable.

La diputada pidió moción de preferencia para que se haga la convocatoria respectiva. Al mismo tiempo el presidente de la bancada del PJ, Javier Hinojo, pidió que el proyecto sea tratado con o sin despacho de comisión en la próxima sesión, moción que fue aprobada.

Cabe señalar que por los aumentos en el gas natural y la energía eléctrica, hay presentados varios amparos para que no se apliquen.

Comentá la nota