El PE rechazó el planteo de los sindicatos estatales de que los $ 500 no se devuelvan

Edmundo Jiménez recibió a la dirigencia gremial y les expuso la posición del Gobierno.
Ayer se concretó la primera reunión entre los gremios estatales y el PE, representado por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. Este escuchó las propuestas de los dirigentes sin emitir decisión alguna, a la espera del regreso del gobernador, José Alperovich.

Lo que sí descartó el funcionario fue que el préstamo de los $ 500 que se otorgará mañana al sector, no sea restituido luego por los estatales. Una nueva cita quedó concertada para la semana próxima. Después de 45 minutos de diálogo, los asistentes salieron con rostros relajados. En primer lugar, Martín Rodríguez (CTA) instó a los trabajadores a no recibir el préstamo. “La gente tiene que pelear en todas las reparticiones, así en vez de recibir un crédito de $ 500 y luego devolverlo, lo cobren sin reintegro”, dijo Rodríguez.

Agregó que se había decidido no pedir el aumento salarial “por que lo coyuntural es la emergencia. Al salario lo dejamos de lado porque dependemos de la cláusula gatillo del Gobierno nacional”, aclaró. “Hablamos de la emergencia inmediata y después del tema salarial”, finalizó.

“No se manejaron cifras”

“La idea era escuchar las propuestas de los gremios y comunicar la situación del Estado. Hay planteos de que se dé una suma por emergencia, hay planteos que los $ 500 no se devuelvan, o que se paguen sin intereses en seis meses y que se siga discutiendo la emergencia. No se manejaron cifras; se planteó que se contemple la emergencia y que se vaya viendo cuál es el incremento que puede haber en el orden nacional para que a su vez se repita en las provincias”, señaló. Añadió que se le planteará la situación al titular del Poder Ejecutivo el lunes, a su regreso de Miami. “La idea es tener una respuesta concreta para la reunión del miércoles”, adelantó el responsable de la cartera política.

Los gremios que asistieron, fueron ATE, ATEP, APEM (docentes medios), AMET (docentes técnicos), UDT, Adiunt, UPCN, municipales interior. Manuel Palavecino acudió por los viales.

Comentá la nota