El PH rechazó un planteo de caducidad

Pretenden que se declare inconstitucional un inciso de la Ley de Partidos Políticos.
El Partido Humanista (PH) se resiste a desaparecer. Por ello, presentó una demanda por inconstitucionalidad del inciso C del artículo 50 de la Ley nacional 23.298 (de Partidos Políticos). Esa norma dispone la caducidad de toda fuerza que no obtenga votos por, al menos, el 2% del padrón en los últimos dos comicios nacionales.

La apoderada del PH, Marta Cristina Blasco, aseveró en el escrito que presentó ante el juez federal subrogante con competencia electoral, Daniel Bejas, que la ley va en contra del artículo 38 de la Constitución nacional de 1994, que dispone que los partidos son instituciones fundamentales del sistema democrático y que su funcionamiento es libre dentro de los límites de la propia Carta Magna.

"El fenómeno actual del clientelismo político se ve favorecido por normas como la que se pretende aplicar en la demanda de caducidad (impulsada por el fiscal federal electoral, Emilio Ferrer). Es una relación de dominación, que tiene dos aspectos: lo que se intercambia: bienes y servicios por votos; y lo subjetivo, considerado como un conjunto de creencias, presunciones, estilos, habilidades, repertorios y hábitos", planteó.

Ferrer también inició acciones para que se declare la caducidad de los partidos Obrero; De los Trabajadores Socialistas; Voluntad Objetiva de Servir y Acción Provinciana. De prosperar, quedarían inhabilitados de presentar candidatos a diputados en los comicios nacionales de 2011, aunque podrían hacerlo para cargos provinciales.

Comentá la nota