Rechazo opositor al plan de Cornejo para ampliar la Corte

Rechazo opositor al plan de Cornejo para ampliar la Corte

La oposición política denostó la idea de llevar de siete a nueve el número de integrantes del máximo tribunal.

 

El oficialismo, liderado por el gobernador Alfredo Cornejo, sorprendió el lunes con el proyecto de llevar a nueve los siete miembros de la Suprema Corte. Más allá de los fundamentos, basados en la necesidad de agilizar la Justicia, la iniciativa generó más rechazos que apoyos.

 

Es cierto que las posibilidades de aprobar la ley son altas. Se requiere mayoría legislativa simple para ese fin, y el oficialismo la tiene. Pero quienes se oponen -entre los que hay legisladores opositores, magistrados y hasta miembros de la Corte-, consideran que Cornejo busca “mayor poder propio” en ese tribunal. 

 

En el Gobierno aseguran que “no es así”. Y señalan que la iniciativa “es coherente con todos los cambios que se vienen planteando en la Justicia”.

Uno de los autores, el senador Juan Carlos Jaliff (UCR), ha remarcado que “no se busca controlar” a la Corte. Lo que sí entienden legisladores oficialistas y el Gobierno es que se apunta a “liberar tareas” en las actuales salas.

 

Hoy la Sala I atiende los casos en lo civil y comercial y la mitad de los administrativos. Y la Sala II, los relacionados con lo penal, lo laboral y la otra mitad de los administrativos. 

 

Para fundamentar el proyecto, los autores usan el ejemplo de la Sala II, que preside Omar Palermo, uno de los apuntados por Cornejo como opositores a sus políticas de seguridad.

 

 

 

El pasado vuelve

 

Una de las que objetó duramente el proyecto fue la senadora Noelia Barbeito (FIT). “Es lo mismo que hizo Menem en 1990 para tener una Corte adicta a sus intereses”, dijo. “Parece que (a Cornejo) no le alcanza con la concentración de poder que tiene con las mayorías automáticas en la Legislatura y el control del Ministerio Público Fiscal”, añadió.

 

La comparación con el ex presidente peronista también la hizo el PJ. La jefa del bloque de senadores, Patricia Fadel, habló. “No estamos de acuerdo.

 

Nos recuerda errores pasados, como lo del menemismo”, dijo quien fuera delegada local de Migraciones en la época en que el riojano presidía el país.

Comentá la nota