Rechazo opositor a cambios en pobreza

Distintos sectores de la oposición política pusieron reparos a la intención explicitada por funcionarios del INDEC de modificar la forma de medir la pobreza. Ayer, Clarín publicó que el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, reconoció que "la actual medición (de la pobreza) no nos deja conformes". Y se adelantó que ya se está trabajando en su modificación.
"Los números del INDEC no los cree nadie. Presenté un proyecto, para que vuelva a ser un organismo autárquico, federal y profesionalizado", dijo ayer a este diario el peronista disidente y diputado nacional Francisco de Narváez. A su vez, el jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, Oscar Aguad, acusó al gobierno de "crear fantasías permantemente". Su par en la cámara, el diputado nacional de Proyecto Sur (ligado a la CTA), Claudio Lozano, dijo que "el cálculo de la pobreza ya fue modificado cuando se empezaron a manipular los índices de precios".

De Narváez criticó que el INDEC "sea manejado como instrumento de propaganda política del gobierno. No hay ningún guarismo que merezca credibilidad". También dijo que "en el tema pobreza sería bueno incorporar como datos de la realidad, aunque extraoficiales, las estadísticas y opiniones de ONG's, como Caritas, por ejemplo".

"La cantidad de pobres es más del doble de lo que dice el INDEC. Los pobres están, sienten la falta de trabajo, la canasta familiar es altísima; bueno, ahora el gobierno quiere tapar el solo con las manos", opinó el cordobés Aguad.

Lozano enumeró: "33,5% de pobreza y 15,2% de indigencia, esto es, 13 millones de pobres y 6 millones de indigentes, hasta diciembre de 2008". También recordó que en 2004, "se presentó en una nueva forma de medir la pobreza, pero como daba una canasta familiar más alta, nunca fue aplicada". Y propuso restituir a los técnicos anteriores a la intervención.

Comentá la nota