Rechazo a la opción de salud pública en el Senado de EE.UU.

En el duro debate que está teniendo lugar en el Congreso de EE.UU. sobre la reforma sanitaria propuesta por Barack Obama, la llamada "opción pública", es decir el establecimiento de un seguro de salud estatal para aquellos que no tienen uno, padeció ayer una doble derrota.
Dos enmiendas propuestas sucesivamente por el Senador John Rockefeller y por el Senador Charles Schume en el Comité de Finanzas del Senado fueron rechazadas por 15 votos contra 8 votos.

Si bien esta votación no es definitiva, ya que falta ver que pasará en otros tres comités, no hay dudas de que marca una tendencia.

El presidente del Comité de Finanzas, el senador demócrata por Montana, Max Baucus, y otros cuatro demócratas votaron junto a los republicanos en contra del opción pública. Baucus explicó luego que decidió romper filas con su partido porque piensa que si incluyen en la ley una opción pública no podrán reunir los 60 votos que se necesitan para poder aprobarla en el plenario del Senado.

Schumer, sin embargo, dijo luego: "Vamos a insistir e insistir con la opción publica hasta que tengamos éxito, porque creemos en ella fervientemente". Según este senador, Baucus se equivoca, porque a medida que los estadounidenses escuchan hablar de la opción publica más les gusta.

Comentá la nota