El SEP rechazó oferta y pararía el próximo 18

El SEP rechazó oferta y pararía el próximo 18
El Sindicato de Empledos Públicos (SEP), avanza hacia un paro de 24 horas con movilización el próximo miércoles 18, luego...
El Sindicato de Empledos Públicos (SEP), avanza hacia un paro de 24 horas con movilización el próximo miércoles 18, luego de rechazar la oferta solarial presentada anoche por el gobierno de Córdoba.

La propuesta, según indicó a este medio el titular del gremio, José Pihén, «es menor al ocho por ciento» que establece el Presupuesto provincial como pauta salarial para el año, y que de hecho había sido rechazado por los gremios.

«Están poniendo menos que los 95 millones que siginificarían el ocho por ciento», se quejó el gremialista.

Pihen dijo también que la oferta «contiene cifras en negro» y sostuvo que el sindicato «ya ha dicho muchas veces que no aceptaremos cantidades en negro, porque perjudica a activos y jubilados».

Otro aspecto que provocó el rechazo del SEP es que el aumento no es remunerativo al 1 de enero, como se pretendía, sino pagadero desde marzo. Además, como en el caso de los docentes, se trata de una pauta anual, no renegociable durante 2009, explicó el titular del sindicato de la adminstración pública.

Según dijo Pihen, si el gremio acepta la propuesta oficial, los empleados de la administración pública cobrarán menos en diciembre que en noviembre de este año. «Nos parece algo insólito», declaró. Con todo, Pihen evitó dar más precisiones sobre el monto que cobraría cada trabajador público con la oferta recibida ayer. «Mañana (por hoy) es el plenario provincial», se excusó el sindicalista. En dicho plenario se rechazaría el incremento ofrecido por ayer por el gobierno y se daría curso al paro de 24 horas con movilización que ya fue votado días atras.

Por su parte, el ministro de Finanzas de la Provincia, Mario Elettore, tenía otra visión de la reunión que por extensas horas mantuvieron las partes negociadoras en Casa de Gobierno. El funcionario adelantó que se ofreció 220 pesos por agente y se mostró optimista por el camino que tomó el diálogo salarial.

Elettore, en declaraciones radiales, consideró que el recorte en la partida de Gastos Administrativos, que ayer anunció el gobierno de Juan Schiaretti (ver página 5) permitiría afrontar “los 220 pesos para cada agente del 1 de marzo al 31 de diciembre» y enfatizó que la oferta «está casi cerrada con los gremios”, afirmó.

Si finalmente, como pareciera que sucederá, el SEP para y marcha el miércoles próximo, seguramente lo hará sin la compañía de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que ayer prácticamente cerró un acuerdo anual con el gobierno.

«No me presiona que (la UEPC) haya acordado su pauta con el gobierno. Cada gremio es autómono e independiente y nosotros no rendimos cuenta ante los docentes sino ante los empleados públicos», dijo el titular del SEP a LA MAÑANA.

Asimismo, evitó responder sobre si el gobierno provincial había priorizado fondos para la UEPC en detrimento de los intereses del SEP.

¿Con Suoem?

El 18, el SEP podría movilizarse en compañía del sindicato municipal, que ya anunció una asamblea general en la Municipalidad para ese día. Fuentes del Suoem no descartaron coincidir -en una eventual movilización- con la columna del SEP.

Comentá la nota