Rechazo de la UCR y el mazismo al plan de gobierno de Beder

Rechazo de la UCR y el mazismo al plan de gobierno de Beder
El titular del partido opositor, Julio Martínez, desgranó y cuestionó seriamente el plan anunciado por el gobernador al inaugurar un nuevo período legislativo. En ese contexto, lo criticó por "mentir". Desde el mazismo, el titular de Compromiso Riojano, Carlos Chacón, consideró que el discurso del gobernador "no modifica ni suma acciones que signifiquen un proyecto de provincia"
El titular del radicalismo riojano, el ex diputado nacional Julio Martinez cuestionó el contenido del discurso de apertura legislativa del gobernador Beder Herrera, al sostener que "lamentablemente no podemos afirmar que tengamos un proyecto de provincia, ni un plan de acción, ni mucho menos un plan A, o B ante la crisis".

Según el dirigente opositor, "entre las obras inauguradas en el 2008 se olvidó de comentar que no las consiguió él, sino el anterior gobierno, y otras por mi gestión. De las anunciadas para adelante se trata de obras ya prometidas en varias oportunidades y nunca realizadas, como el gasoducto, parque eólico, línea minera, camino a Chile".

Martinez vio como "positivo que el gobernador finalmente se enterara que se está construyendo una provincia macrocefálica (ya que el 56% de los habitantes residen en la capital) y es una tendencia hasta ahora irreversible, que necesitará de políticas activas muy fuerte para frenarla y revertirla, cosa que hasta ahora no se anuncio ninguna, todo lo contrario ya que mas de la mitad de las viviendas se construyen en Capital".

Con respecto al censo que realiza la dirección de Estadística, Martinez dijo que espera que esos resultados "se traduzcan en políticas activas de tipo institucional, y no como ocurrió hace un año que se detectó la falta de baños en las viviendas, y en lugar de revertirlo con políticas serias e institucionales, se les dio a los candidatos del oficialismo y a los punteros, para que repartan kit de baños que lo hicieron sin ningún estudio y previsión y que en muchos casos no llegaron donde lo necesitaban".

"El gobernador insistió con la reforma del sistema procesal penal, como la panacea de la justicia, y lo único que busca es una mayor concentración de poder", disparó el dirigente.

También Martinez remarcó que "el gobernador nos mintió con varios temas. Miente con el inicio de clases, cuando sabemos del alto acatamiento de paro en los profesores y dio como una gran cosa la comida que comerán nuestro niños y se aplicará en todas las escuelas de la provincia y nada dijo sobre que a esta la proveerá una empresa Tecnofood, sanjuanina, violando la ley de Compre Riojano, y dejando a fuera el pequeño comercio de cada pueblo".

"Miente con que el Estado gano dinero en el plan Mosto del año pasado, cuando en realidad se perdieron 1.300.000 pesos, y la industria perdió mas de 100 puestos de trabajo", agregó.

Y también lo acusó de mentir "al destacar como exitoso el plan tomate cuando en realidad a esta altura ya podemos hablar de fracaso".

Por ultimo manifestó que "hubo muchas falencias en el discurso del Gobernador, ya que nada dijo sobre que hará para revertir la peor provincia en calidad institucional, que no tiene coparticipación municipal, no hay independencia de poderes, no hay representación de las minorías, etc"

Y remarcó que "nada dijo sobre el peor flagelo que ataca a nuestros jóvenes que es la droga y el alcohol, ni de sus promesas de campaña como el aumento a los judiciales, el presupuesto participativo".

Finalmente Martinez se vio sorprendido porque "el Teatro Provincial (donde se realizó la apertura formal del período legislativo) estaba vacío".

Para Carlos Chacón, del mazista Compromiso Riojano, el discurso del gobernador "no modifica ni suma acciones que signifiquen un proyecto de provincia"

En un documento distribuído a la prensa, el titular de Compromiso Riojano, Carlos Chacón, integrante del Frente de la Esperanza que lidera el ex gobernador Ángel Maza, sostuvo textualmente:

"El discurso ofrecido por el gobernador al dar inicio al nuevo período legislativo, da lugar al análisis de algunas de las cuestiones mencionadas pero que, habiendo transcurrido ya dos años de gestión al frente del ejecutivo provincial, no modifican ni suman acciones políticas de importancia que signifiquen un proyecto de provincia y de desarrollo para los riojanos.

En primer lugar, sorprende la confesión del gobernador por su actitud de sinceramiento en tanto proyecta el futuro de la provincia asegurando sólo los servicios esenciales. Si los viajes, fotos y reuniones con el conjunto de los integrantes del gabinete nacional son tan sólo por los servicios esenciales: “ a confesión de parte, relevo de prueba”; ya hace tiempo que sostengo que la provincia carece de gestión y de gestores capacitados para conseguir y proyectar políticas públicas que lleguen a la población y nos conviertan en una provincia que elabora acciones concretas de crecimiento económico. Así que en este punto, ninguna sorpresa.

En cuanto a atacar la política clientelista, (de la que el gobernador parece no haber participado nunca en sus 25 o más años que lleva ocupando los primeros lugares en la política provincial), nada dice cómo se va a atacar a la verdadera causa que genera este clientelismo. No sabemos qué gestiones se están haciendo para defender a nuestros trabajadores del parque industrial; mucho menos vamos a saber de qué manera se generarán fuentes de trabajo “digno”, que es la única manera de combatir el clientelismo.

Los otros anuncios son más de lo mismo; la construcción de viviendas cuyas ejecuciones son las que vienen de la gestión de Maza; la erradicación de ranchos con vinchucas y sin baños (recomiendo leer la apertura a las sesiones legislativas del año 2007); la energía eólica cuyos anuncios son una constante por lo menos en casi todos los viajes que se realizan a Buenos Aires del gobernador y los ministros del área; el Paso Pircas Negras cuyo empuje real se realizó a partir de gestiones del gobernador Maza; la agilidad que pretende darse a la justicia, para lo que se debe empezar por lo principal que es lograr la independencia de la justicia del poder político para que todos los jueces puedan fallar según el derecho y su conciencia; la política minera que hace sólo dos años había que erradicarla por ser sinónimo de contaminación....y que hoy se presenta como la panacea para el futuro de la provincia.

Y en cuanto a la calidad institucional, resulta temerario que el gobernador pida a la dirigencia “dejar de lado lo que nos distrae y la gente no quiere”. No confunda gobernador; la gente SI quiere elegir con libertad a sus representantes, sin presiones y temor. Y para que ello se haga posible los candidatos oficiales no deberían gastar del tesoro público, (que es de todos los riojanos), para la contienda electoral.

Para ser coherentes, ni un solo peso o dádiva (entiéndase beca, subsidio, chapa, inodoro, etc.), debería salir de la caja en la que está sentado el gobernador para comprar voluntades y que sirva para la campaña política de los candidatos del gobierno.

Si esto se logra, entonces sí daríamos un paso para lograr el cuidado a las instituciones tan declamado. Pero si así no es, como decía el General “la única verdad es la realidad”, y la realidad indica que a pesar de llegar transferencias del gobierno nacional a la provincia más que nunca, (según los informes de la Auditoría General de la Nación) no hubo en el discurso del gobernador un plan de gobierno que pretenda dignificar la vida de los riojanos, a pesar que el mismo gobernador asegura que “La Rioja está en condiciones de enfrentar la crisis.”

Comentá la nota