Rechazo de Wal Mart generará modificaciones en la legislación

Tanto el intendente, Marcelo Cascón, como el presidente del Concejo Deliberante, Darío Barriga, plantearon la necesidad de modificar la normativa vinculada al tratamiento de los proyectos que transitan el Rango III, luego de la experiencia Wal Mart. Delegar al Ejecutivo la facultad de la aprobación de las inversiones, que el Deliberante dé la viabilidad al inicio del expediente y que el dictamen del Consejo de Planificación sea vinculante, son las opciones que ya se analizan.
El hecho de que el desembarco de la cadena multinacional haya sido rechazado en última instancia, luego de 18 meses en los que el expediente transitó sin mayores inconvenientes todos los mecanismos establecidos por el Rango temático III, las máximas autoridades del Ejecutivo y del Deliberante reconocieron que es necesaria una urgente revisión de la normativa.

"Este caso dejó al desnudo las grietas del procedimiento", estimó el jefe comunal, aunque entendió que sigue siendo superador al método utilizado con anterioridad "donde el secretario de Planeamiento definía por su cuenta", recordó.

Barriga, por su parte, coincidió en la necesidad de ajustar la normativa para el tratamiento de los proyectos que no se ajustan al código, son de gran envergadura o se proyectan en un área de ocupación concertada, "para tener una norma clara en ese sentido, tal vez donde lo determine sólo el Ejecutivo y no el Concejo Municipal, porque si no, se pueden seguir generando situaciones como las de la sesión del viernes pasado" cuando se rechazó el proyecto Wal Mart.

Consideró, al respecto, que desea "darle, a través de una norma, al intendente la capacidad de determinar qué proyecto viene a Bariloche, y no que en cada rango III tengamos estas diferencias entre concejales".

Marcelo Cascón, al respecto, indicó que esa puede ser una opción válida, pero sólo con el paso previo por el Consejo de Planeamiento, que deberá dictaminar. Esa decisión de los profesionales –dijo el intendente- "podría ser vinculante", por lo que la votación o la definición del Ejecutivo deberán responder al proceso previo. La otra opción que el intendente analiza es que el Concejo Deliberante también dé -como lo hace el Ejecutivo- la viabilidad a los emprendimientos en el inicio del tránsito del expediente en el Municipio. "Ya estamos trabajando en la modificación desde la secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente", informó el jefe comunal, argumentando que "hay muchos proyectos que tendrán que transitar ese camino".

Comentá la nota