Rechazó la Justicia un pedido del PJ

Balestrini había solicitado que se incorporaran más mesas electorales para evitar inconvenientes
LA PLATA.- La justicia federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires rechazó un planteo formulado por el presidente del Partido Justicialista bonaerense, el vicegobernador Alberto Balestrini, para disminuir la cantidad de votantes en cada mesa electoral el próximo 28 de junio, porque no habría lugar donde instalarlas.

Balestrini argumentó que así se evitarían demoras y conflictos, pero el juez federal Manuel Blanco entendió que serían necesarias 40.000 mesas en toda la provincia y no habría lugares para instalarlas. Si el juez hubiera hecho lugar a la medida, los partidos deberían haber conseguido unos 8000 fiscales adicionales para controlar los comicios.

Los partidos más grandes son los únicos que no tendrían inconvenientes para afrontar una decisión judicial para que se instalaran más mesas electorales. Los partidos más chicos ya estudian la posibilidad de hacer convocatorias a voluntarios para que los ayuden a fiscalizar.

De este modo, el gobierno y la Justicia se responsabilizaron mutuamente por las eventuales complicaciones para el recuento de votos.

"Es imposible cumplir con el requerimiento del PJ para haya 290 electores pro mesa. Habrá 350", informó el titular del Juzgado Federal N°1, Manuel Humberto Blanco.

"Tendríamos que poner mesas de votación en bibliotecas, estaciones de bomberos, ministerios? y hasta en la gobernación", agregó.

"Yo no tengo la culpa de que se hayan adelantado las elecciones y de que haya tamaña multiplicidad de boletas", dijo el magistrado. De este modo responsabilizó al gobierno y al partido oficial de eventuales demoras en los cuartos oscuros.

El planteo del PJ no encontró eco tampoco entre los integrantes de la Junta Electoral encargada de la logística de los comicios. Este cuerpo, integrado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Luis Genoud; el juez de la Cámara Federal de Apelaciones, Antonio Pacilio, y el propio Blanco, tomará una serie de resoluciones para ordenar los comicios, a partir de hoy, cuando quede formalmente constituido. Entre esas resoluciones no está la solicitada por Balestrini.

En las elecciones de 2003, 2005 y 2007 los padrones tuvieron 390 electores por mesa de votación. Para este año, la Justicia dispuso reducir ese número a 350. Esto implicará agregar 3600 mesas a las 32.000 utilizadas en años anteriores.

En caso de hacer lugar al pedido del PJ, la Justicia debería disponer 7000 mesas más, algo que hoy consideran imposible. "Las escuelas no alcanzan", coincidió con Blanco el juez Genoud. "Harían falta unas 40.000 mesas de votación", calculó.

Según Blanco, "el problema no son las mesas de votación. Son las listas espejo y las colectoras las que complican el sufragio y demoran el escrutinio.

En tanto, hoy vence el plazo para que se presenten las alianzas electorales, y mañana, para que los electores hagan reclamos si es que no están incluidos en el padrón. También mañana se iniciará formalmente la campaña electoral, según los plazos de la ley electoral y se conocerá cual es el límite de aportes que pueden recibir los partidos políticos de las empresas y de particulares.

Comentá la nota