Rechazo en la Justicia para un ex afiliado de las AFJP que buscaba querellar al Indec

Fuentes del caso confirmaron a lanacion.com que la Cámara Federal porteña denegó la posibilidad de que el afiliado se presentara para denunciar que la manipulación había afectado su jubilación; la semana pasada fue procesada la ex titular del IPC por un supuesto fraude de $ 5294
Pese a que la Justicia debería ser ciega, a veces parece que la balanza se inclina sólo hacia un lado. La Cámara Federal porteña rechazó hoy la posibilidad de que un afiliado a una AFJP se presentara como querellante en una causa contra el Indec, ya que, según aquel, la manipulación estadística afectó sus ahorros en su administradora.

Esta decisión contrasta directamente con la tomada por el juez Ariel Lijo la semana pasada, cuando procesó a la ex titular del índice de precios al consumidor (IPC), Graciela Bevacqua, por supuesta defraudación al Estado por 5294 pesos.

Ni el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ni la interventora oficial, Beatriz Paglieri, ni los ministros de Economía, Carlos Fernández, Martín Lousteau, Miguel Peirano o Felisa Miceli fueron procesados por la manipulación de las estadísticas, la violación del secreto estadístico o la persecusión de trabajadores en el Indec.

La información fue confirmada a lanacion.com por el abogado Fabián Bergenfeld, conocido por ser el letrado que impulsó los juicios contra el corralito bancario y que hoy lleva esta causa, entre otras.

La Sala Segunda de la Cámara, con las firmas de los jueces Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun, rechazó el planteo de Gregorio Podoroisky, quien estimaba que la manipulación de los datos en el organismo estadístico perjudicaría su jubilación futura.

Las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) tenían en sus carteras de inversiones millones en bonos del Estada. Parte de esta deuda era ajustada por CER, o sea, por inflación. Al manipular las estadísticas oficiales, el Ejecutivo se ahorraba dinero que en realidad debería ser para los futuros jubilados de las AFJP.

No osbtante, las administradoras privadas fueron eliminadas del mapa por el Gobierno Nacional a fines del año pasado para estatizar el sistema. Hoy esos fondos, que carecen de control público (ya que aún no se ha puesto en funcionamiento a la comisión bicameral que haría el seguimiento de ese dinero), pertenecen a la Anses.

Según el fallo, al que tuvo acceso la agencia DyN, "el perjuicio que Podoroisky invoca como afiliado a una AFJP (la descapitalización del fondo destinado a solventar jubilaciones futuras causada, según alega, por la incorrecta actualización de los títulos de la deuda pública que constituyen gran parte de los activos de la Administradoras) no se deriva de la conducta denunciada sino, en todo caso, en forma mediata e indirecta".

En consecuencia, la acción deberá ser impulsada por la fiscalía que entienda en el caso y no por el particular que se consideró potencialmente damnificado, lo que excluye de tal posibilidad en el futuro a otros ex afiliados a las AFJP.

"Lo que se requiere [para ser querellante, ndr] es la afectación inmediata de un interés o un derecho de quien pretende detentar la calidad referida", explicó la Cámara.

Comentá la nota