Rechazo a un impuesto para hablar por celular

Un grupo de entidades de usuarios manifestó su abierta oposición a un proyecto de ley que apunta a crear un Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) financiado con la recaudación de un impuesto del 1% sobre los consumos de la telefonía celular. La iniciativa iba a ser debatido ayer en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, pero el debate fue aplazado hasta mañana por falta de quórum.
El fondo se crearía con el aporte de los usuarios del 1% aplicado sobre el precio de los servicios y abonos que las empresas de telefonía celular facturen a sus clientes, neto de IVA. Luego, las operadoras deberán girarlos a los 30 días de recaudados a una cuenta del Banco Nación.

El polémico proyecto, fue redactado por la kirchnerista cordobesa Nora Bedano y lleva las firmas de otros cinco legisladores. Si bien fue presentado la semana pasada a los legisladores de la Comisión de Deportes por el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, principal accionista de la empresa Telecom, a su vez, operadora de la empresa de celulares Personal.

La Comisión de Deportes, que preside el kirchnerista mendocino Guillermo Pereyra recibió de parte de las entidades de usuarios DEUCO, Consumidores Libres y Unión de Usuarios un escrito donde argumentan su rechazo a la iniciativa.

"De aprobarse este proyecto y teniendo en cuenta que la composición del universo de usuarios de la telefonía celular es mayoritariamente de quienes pertenecen a los sectores sociales de menores ingresos, constituiría una nueva carga impositiva de carácter regresivo para sus intereses económicos, como también para el desarrollo y crecimiento del servicio", opinó Pedro Bussetti, titular de Deuco.

De acuerdo con el proyecto, el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo tendrá como socios al COA y a la Secretaría de Deportes de la Nación y concentrará los fondos provenientes de la facturación de los celulares y las donaciones.

También los destinará a becas, gastos de viajes en competencias, insumos para la actividad, medicina prepaga, apoyo a organizaciones y honorarios de entrenadores. Se calcula que el fondo podría reunir al año un presupuesto de 45 millones de dólares. La presidenta Cristina Kirchner, había dicho que iban a ser los excedentes del dinero por la televisación del futbol -cuyos derechos fueron recientemente estatizados- aquellos que iban a financiar al deporte olímpico.

Comentá la nota