Rechazo al impuestazo de Scioli

Un fuerte y generalizado rechazo ha provocado el paquete impositivo que el gobernador Daniel Scioli en distintos sectores de la producción, el comercio y el agro de Necochea. También los gremios y la dirigencia política se ha expresado en contra del "impuestazo", como se dio en llamar la propuesta de fijar un gravamen a las cargas, descargas y movimiento de mercaderías a los puertos bonaerenses y la suba del inmobiliario rural. Esta normativa del gobernador ya cuenta con media sanción de diputados y en la semana que comienza se tratará en senadores.
En ese sentido diferentes voces se alzaron en nuestra ciudad rechazando la reforma fiscal en la provincia.

Por caso la Multisectorial de Necochea expresó su "rechazo a la reforma fiscal que será tratada por el senado provincial el miércoles próximo".

En ese sentido la Multisectorial fijó su posición rechazando la norma elevada por el gobernador a la Legislatura y, a su vez, convocó a una movilización para el próximo martes a la ciudad de La Plata.

La marcha, a la que concurrirán sectores de la producción, el comercio, los gremios y el campo, convergerá el martes próximo a las 11 en la Cámara de Senadores de la Provincia.

En la oportunidad se mantendrán reuniones con senadores de los diferentes bloques para explicar los efectos que pueden llegar a tener los impuestos del paquete fiscal.

Los diputados oficialistas votaron la semana anterior el paquete fiscal que contempla, por ejemplo, un nuevo impuesto que grava con 6 pesos por tonelada la carga de productos en puertos bonaerenses (exportación), con 16 la tonelada descargada (importación) y con 3 pesos la tonelada removida. El gravamen también alcanza a los fertilizantes.

Sólo quedaron excluídos los pescados y derivados y los productos áridos (como arena y piedra).

El diputado nacional (UCR), Pedro José Azcoiti precisó que "Este impuesto significará una retención encubierta que perjudicará una vez más a los productores, ya que los exportadores se lo trasladarán a ellos".

Azcoiti agregó que "además esto significará una pérdida de competitividad de los puertos bonaerenses frente a otros del país, como los de Santa Fe".

Además los sectores vinculados a la operatoria portuaria de Necochea y Quequén expresaron que se encuentran en estado de alerta y no se descarta que el lunes próximo puedan surgir novedades. En principio se había anunciado un paro de actividades impulsado pos todos los sectores, pero luego se dejó de lado ante la presencia de dos buques en la estación marítima y la intención de los gremialistas de trabajar "para generar ingresos a los trabajadores". ///

Guarracino: "Es contra la producción"

El senador electo por Unión Pro, Gastón Guarracino, rechazó la reforma fiscal impositiva llevada adelante por el ejecutivo provincial que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados provincial.

Con respecto al tema, Guarracino expresó: "El gobernador Scioli remarcó que esta modificación se realiza para proteger a la clase media, la que trabaja, a los sectores humildes".

"Evidentemente –dijo- esta reforma va netamente en contra de la producción y del trabajo. Se desalienta al productor y hasta parece corresponderse con las palabras de Néstor Kirchner luego de las elecciones cuando expresó: "la gente quiere una profundización de este modelo".

La iniciativa prevé aumentos en el impuesto inmobiliario para unos 150.000 contribuyentes; nuevos gravámenes a la carga y descarga en los puertos de la provincia y a la transmisión gratuita de bienes (básicamente, herencias y donaciones), y una modificación en los impuestos a la venta de automotores usados.

"Este aumento afecta fuertemente a los sectores productivos, en particular al campo, y a la población en general, ya que no sólo se incrementa el impuesto inmobiliario, sino también ingresos brutos, sellos, y la carga y descarga en los puertos".

Durante la semana que comienza, el senador electo tiene prevista una reunión en la Cámara de Senadores para trasladar la preocupación a integrantes de ese cuerpo.

Comentá la nota