Rechazo gremial a nueva propuesta para hospitales

La negociación entre el gobierno neuquino y los gremios del sector Salud seguirá el miércoles. El gobierno propuso aumentos "en negro", que fueron rechazados por esa razón y por considerarse insuficientes además de distorsivos.

El gobierno neuquino ofertó este martes un incremento salarial "en negro" por un total de 25 millones de pesos para los empleados del sistema de Salud, pero –como era de esperar- se encontró con un rotundo rechazo de los gremios y de la asociación de profesionales: la discusión quedó abierta y seguirá el miércoles.

Los negociadores del Ejecutivo propusieron un aumento que parte de un mínimo de 150 pesos para el nivel más bajo, y de hasta 2.400 pesos para el más alto (profesionales médicos). El incremento se ofreció pagar en cinco cuotas; por un desembolso total de 25 millones de pesos, hasta diciembre.

Los gremios coincidieron en rechazar la propuesta por lo más elemental: no aceptarán sumas en negro, una posición ya ratificada en innumerables oportunidades.

"Lo que propone el Gobierno es inadmisible, primero porque repite como propuesta el contenido del decreto que todos los trabajadores criticamos y que sus propios ministros aceptaron no aplicar….y segundo, porque en la reunión del lunes, fuimos muy claros que no aceptábamos subas en negro y salarios diferenciales", explicó Gustavo Nuño, paritario y asesor de UPCN.

El dirigente fue explícito en este sentido: "25 millones de pesos representa un cuarto de lo que se demanda para arrancar esta discusión", dijo.

Eugenia Staskevich, secretaria de Salud del mismo sindicato, explicó cuál es la propuesta que hace UPCN: se toma como base la categoría más baja, se le aplica el 30% de incremento, con lo que el salario más bajo ascendería a $1.635,56. Para los auxiliares también de pretende el 30%, para los técnicos 48% y para los profesionales 90%.

"A partir de allí, pedimos que se respeten los otros tres agrupamientos (auxiliar, técnico y profesional), de manera de establecer una suba en porcentajes y que respete la pirámide salarial", sostuvo la dirigente.

Comentá la nota