Rechazo generalizado a la suba de impuestos para aumentar salarios

La desaprobación del proyecto a través de mensajes a la Redacción de UNO y foros digitales resulta abrumadora.

Cientos de ciudadanos entrerrianos eligieron los mensajes de textos o los foros de las páginas digitales para rechazar la propuesta del diputado y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) José Allende, de aumentar los impuestos o servicios para financiar un incremento salarial para los empleados estatales.

La gente dejó en claro su disconformidad con la iniciativa y solicitó el rechazo del proyecto a través de mensajes de textos a UNO y comentarios a los sitos web El Once Digital y Diario Junio de Concordia.

La mayoría de los lectores que opinaron no creyó que el incremento a los impuestos provinciales o servicios sea por 12 meses. También, los ciudadanos consideraron desacertado que la Cámara de Diputados haya rechazado incrementar el Impuesto Inmobiliario Rural. En este punto hubo severas críticas a los diputados del Partido Justicialistas y de la Unión Cívica Radical (UCR).

Varios lectores propusieron que los diputados y senadores destinen parte de sus ingresos a un fondo de Reparación Salarial.

La iniciativa del sindicalista, que fue girada a la comisión de Presupuesto y Hacienda declara, en el artículo 1, la emergencia para los empleados públicos provinciales y municipales hasta el 31 de diciembre de 2010, atento a la necesidad de garantizar la prestación de los servicios esenciales del Estado. Pero en el artículo 3, el proyecto de Allende establece que "el gobernador pueda determinar aumentos transitorios sobre los impuestos provinciales o servicios para crear un fondo de emergencia para los salarios de los empleados estatales". Tal artículo desató la polémica y la irá de los ciudadanos. Aun así, muchos lectores reconocieron la necesidad urgente de incrementar los haberes de los trabajadores activos e incluso reclamaron que los incrementos de sueldoque se otorguen sean remunerativos para que repercutan en los jubilados.

COMENTARIOS

UNO seleccionó algunos mensajes enviados a los distintos medios digitales comentando la noticia publicada por este diario sobre el proyecto de Emergencia Salarial presentado por Allende.

• Myrian (Canal 11): "¿Alguien sabe cuánto gana un legislador en la provincia? Yo no lo sé, pero le diría a Allende que debería basar su proyecto en una reducción de los sueldos de los funcionarios políticos en un 20% y con ese ahorro, por lo menos, subir las jubilaciones provinciales que se han reducido mucho en relación con el real costo de vida, porque los adultos mayores no sólo van al supermercado, sus visitas más frecuentes son al médico y a la farmacia, cuyos medicamentos tienen precios increíbles".

• Topo (Canal 11): "A estos legisladores provinciales no se les cae una idea, ¿no? No se les ocurre como solución: eliminar el personal que realmente no cumple servicios, llámese ñoqui, asesor, etc.; bajar el gasto público o alguna otra solución coherente. Sigan así, pero cuidado, van a terminar matando a la gallina de los huevos de oro y después: ¿Quién les va a pagar el sueldo?"

• Marta (Canal 11): "Esto es una verdadera vergüenza, o sea que los trabajadores se pagan su propio aumento".

• Oscar (UNO): "Allende es el mismo que se negó a aumentar los impuestos a la gente del campo".

• Romina (UNO): "A los diputados les aconsejaría que lean el Billiken o el Gráfico porque no pueden presentar semejante proyecto".

• Rubén (UNO): "En mi familia no tengo empleados públicos así que voy a colaborar con el aumento de los estatales, pero ¿quien colabora conmigo?

• Ariel (Diario Junio): "Lamentable la propuesta de un personaje que sin tener otra actividad que sindicalista, exhibe la prosperidad de un magnate, sería bueno que Allende se fije que un empleado de comercio, con ocho horas de trabajo efectivo gana miserias".

Comentá la nota