Rechazo generalizado al impuesto a los combustibles que impulsa De la Sota

Rechazo generalizado al impuesto a los combustibles que impulsa De la Sota
El alza de los precios sería una de las principales consecuencias. El ministro Elettore admitió que analizan alternativas. LA MAÑANA habló con transportistas de pasajeros, de granos y de cargas generales. En Fetap calculan cómo incidiría en el precio del boleto.
Mientras desde el Gobierno provincial ya se admiten algunas dificultades de aplicación y se analiza “cuál sería la mejor alternativa técnica” para la tasa a los combustibles que se venden en el territorio cordobés, el proyecto de ley que envió a la Legislatura ya cosechó la desaprobación de los propietarios de estaciones de servicio, los transportistas de cargas generales y los de granos. En Fetap, en tanto, pasaron directamente a calcular el aumento del precio del boleto (una vez más, la mano en el bolsillo de los que menos tienen).

El ministro Ángel Mario Elettore explicó ayer que en despachos del Ejecutivo se analiza las forma de evitar que la aplicación de la tasa a los combustibles impacte en los costos de las empresas de transporte público de pasajeros.

“Estamos viendo cuál es la mejor alternativa técnica; puede ser una exención, un pago a cuenta. Vamos a ver cuál es la alternativa porque no queremos tampoco resignar elementos de control en la aplicación de esta tasa”, explicó el funcionario.

Transporte de pasajeros

El dirigente de la Federación Empresaria del Transporte de Pasajeros (Fetap), Gustavo Mira, consideró directamente que de sancionarse la norma impulsada por José Manuel de la Sota (tasa de 30 centavos por litro de nafta y gasoil y de 10 centavos por metro cúbico de GNC) elevará el precio del boleto en 10 centavos.

“Con ese recargo por litro de gasoil, entre las tres empresas del sistema (Tamse, Coniferal y Ciudad de Córdoba), se gastarían entre 800 mil y un millón de pesos más en combustible. Eso encarecería el boleto 10 centavos”, calculó el empresario.

Transporte de cargas

Desde la Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga, en tanto, Juan Manara explicó a un periodista de LA MAÑANA que “el combustible es el segundo rubro de mayor impacto en los costos, después de los salarios” y que “es por ello que no podemos soportar el aumento de 30 centavos por litro”.

“Nos influye una barbaridad, nos perjudica enormemente y lo hemos hecho saber. Estamos entre todos tratando de frenar la inflación y esto crea inflación, porque nos obligará a trasladar ese costo mayor a nuestras tarifas”, añadió.

Transporte de granos

Pablo Trapani, el gerente general de la Federación Cordobesa del Transporte Automotor, que nuclea especialmente a transportistas de granos, pidió “que prime el sentido común” y “que se apuntale la paz social”, en lugar de avanzar con medidas que “difícilmente se puedan aplicar, según los expertos que hemos consultado”.

“Nosotros participamos de la Confederación General Económica (CGE), y en la reunión de esta semana en Buenos Aires se consultó el tema y ahora vamos a esperar que decante, porque no creemos que puedan avanzar con esto; pero si así fuera, nos crearía una asimetría en nuestros costos. Imagínese cómo nos descoloca en un viaje para el que son necesarios 1.000 litros o 1.500 litros”, explicó a este diario.

Trapani consideró que con el impuesto impulsado por el gobernador De la Sota “se va a afectar a otros sectores y preferimos que se resuelvan las cosas de otra manera, sin tanto ajuste para los trabajadores”.

“Estaremos atentos, expectantes”, apuntó finalmente el directivo de la Federación.

Estaciones de servicio

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba, su titular Raúl Castellano, dijo a LA MAÑANA que esta tasa “afecta tanto a las estaciones de servicio que cumplen hasta una función social en los pueblos más alejados, como a las de Córdoba Capital”.

“Las más chicas y alejadas suelen ser íconos y punto de encuentro en sus localidades, pero puede darse el caso de vecinos que se crucen a otra provincia a comprar combustibles más baratos. Además, los conductores calcularán para cargar combustible antes de ingresar a Córdoba y después de salir de Córdoba, con lo cual las pérdidas son incalculables”, señaló.

Indicó que el teléfono de la Cámara “no deja de sonar y eso demuestra el nivel de preocupación en el sector”.

Consideró, además, que “es muy difícil implementar una medida así a nivel provincial, cuando YPF no deja tocar los surtidores a los despachantes y rige un congelamiento de los precios del GNC desde la semana pasada”. “Según el dictamen de nuestros asesores, no es legal la iniciativa, por lo que mañana (por hoy) iremos a la Legislatura para explicar nuestra posición a los integrantes de la Comisión de Economía”, concluyó.

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