CRA rechazó el envasado en origen y Virasoro pide acción al Gobierno

El titular de la entidad agraria dijo que la ley es “inadmisible” y que “nada tiene que ver con una Argentina republicana y federal”. Concejales de Virasoro se reunieron con Pruyas y dos diputados a quienes les pidieron “contundencia y acciones eficaces”.
El conflicto por la materia prima misionera tuvo alcance nacional en estos días, a partir de los duros cuestionamientos lanzados por el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) contra la normativa sancionada en Misiones.

Entre tanto, tres concejales de Gobernador Virasoro (cuyas industrias se verían perjudicadas ante la imposibilidad de adquirir materia prima a esa provincia) se reunieron ayer con el titular de la Cámara de Senadores y diputados de Corrientes, a quienes le requirieron que el Gobierno encare “acciones contundentes” frente a esta situación.

“La ley, implícitamente promueve el establecimiento de aduanas internas que nada tienen que ver con la Argentina republicana y federal que todos queremos fortalecer”, disparó el titular de CRA, Mario Llambías; tras considerar que la prohibición por parte de Misiones es “inadmisible”.

Según el dirigente agrario, “al contrario de lo que piensan los funcionarios de Misiones, la promulgación de esta ley afectará no sólo a molinos de Corrientes, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; sino que perjudicará directamente a los productores de misioneros que verán reducir la demanda de su producción y por ende el precio”.

El reclamo de los concejales

Visiblemente preocupados por la situación, tres concejales virasoreños; Néstor Subizar, Nicandro Galarza y Abel Alegre; mantuvieron ayer reuniones con Rubén Pruyas y los diputados nuevistas Marcos Costa y Nora Nazar, ante quienes le plantearon las complicaciones que generan a las industrias de la zona, la normativa misionera.

En este marco, les requirieron que se “tomen las medidas necesarias” para contrarrestar la medida que generaría la pérdida de cientos de puestos de trabajo dependientes de este sector. “Esta es una lucha que sabemos será larga, pero tenemos que ser contundentes en Corrientes”, remarcó Subizar, vicepresidente del Concejo de Virasoro.

Por su parte, Galarza resaltó la importancia de la actividad yerbatera para el PBI local y aseguró que no darán “un paso atrás hasta que esta ley sea desechada o hasta que la Corte declare su inconstitucionalidad”. “Le pedimos contundencia y acciones eficaces para que esta ley no cause estragos en la economía de esta zona de la provincia”, comentó.

Alegre, titular del Concejo virasoreño, advirtió que incluso varios intendentes de Misiones están muy preocupados porque “no tienen las posibilidades de absorber los 100 millones de kilos de hoja verde y los 35 millones de yerba canchada que Corrientes absorbe”.

Los concejales anticiparon que presentarán pedidos de audiencia en la legislatura misionera y en el Congreso de la Nación, donde buscarán ser recibidos por el vicepresidente, Julio Cobos.

Desde Misiones insisten con las críticas al INYM

Sin declinar en la posición vinculada al envasado en origen de su materia prima yerbatera, el diputado provincial de Misiones, Héctor Barbaro, insistió con las críticas hacia el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y sostuvo que la norma surgió por la incapacidad del organismo de garantizar los precios establecidos.

“Siempre el que pierde, es el productor que se mata trabajando para que el valor en góndola sea de $4”, cuestionó el legislador.

Si bien reconoció la importancia de encontrar un espacio de diálogo entre las autoridades de ambas provincias, aseguró que “esto no es en ir en contra de Corrientes, donde existen muchas industrias que compran la materia prima en Misiones”.

“Buscamos revalorizar y fortalecer el trabajo de más de 18 mil pequeños productores que cada vez están peor por el incumplimiento de los precios pautados por ley y los 17 mil tareferos que trabajan en negro y viven en la más absoluta miseria”, argumentó.

De todas maneras, consideró que seguramente se darán algunas particularidades en la reglamentación, para no afectar al sector correntino.

Comentá la nota