Rechazó Diputados repudio al veto de la Emergencia Agropecuaria

Los diputados de la provincia de Buenos Aires se trenzaron en un espaciado debate sobre el veto presidencial a la ley 26511 sobre los alcances de la Emergencia Agropecuaria en el territorio provincial a partir de la puesta en consideración de un proyecto de declaración que finalmente fue rechazado su tratamiento.
Los diputados oficialistas encabezados por el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, decidieron enfrentar el debate político que se disparó en torno al veto de la ley de Emergencia Agropecuaria que beneficiaba a productores agropecuarios con problemas climáticos. En el Senado, ante este contexto se dejó caer la sesión y de esta forma evitar dicho debate.

A través de un acuerdo parlamentario los diputados opositores lograron colar en el sobre tablas un proyecto de declaración que expresaba el rechazo al reciente veto presidencial a la Emergencia Agropecuaria. Pero eran necesario los dos tercios de los presentes para la consideración del proyecto, algo que finalmente no lograron pero si hicieron uso de los cinco minutos para argumentar sobre la necesidad de tratamiento. Cinco minutos que fueron extensivos a todas las bancadas opositoras.

Las fuerzas opositoras coincidieron en refrendar un proyecto presentado por el diputado Adalberto Simón, integrante del bloque de Unión Peronista, quien consideró en recinto actuar en el debate en representación de "la gente de los 37 distritos, los perjudicados, esa gente que está en el campo". Además el diputado bahíense le solicitó al presidente de la Cámara para que interceda ante el gobernador Scioli para que "siga trabajando y convocando a la gente del campo para ayudarlos".

En el curso del debate, la diputada del ARI, Maricel Moro, advirtió los inconvenientes que trae aparejados el hecho que "este gobierno haya declarado enemigo al sector más dinámico que tiene el sistema económico Argentino, que es el campo"; mientras que su par del bloque de Unión Celeste y Blanco, Ramiro Gutiérrez, resaltó el trabajo legislativo realizado por el diputado nacional Francisco De Narváez en torno al tratamiento de la 26511.

Por su parte el presidente del bloque del Gen, Jaime Linares, consideró que "el veto apunta al corazón de la esperanza" de los productores rurales y que además es "insensible e innecesario", mientras aclaró que la normativa sancionada por el Congreso Nacional "lejos estaba de una solución definitiva".

El miembro informante de la bancada Pro, Ramiro Tagliaferro, consideró que el veto constituyó "una nueva oportunidad perdida" y detalló que "el gobierno no termina de aprender lo que marcaron las urnas el 28 de junio".

Por parte, la bancada mayoritaria del bloque del PJ/FpV designó al diputado Carlos Bonicatto quien se limitó a fundamentar el veto que frenó la promulgación de la norma sancionada por el Congreso Nacional.

El bloque mayoritario que comanda el diputado platense Raúl Pérez, logró el quórum reglamentario con 42 diputados propios y la compañía de 6 diputados de la Concertación y uno de la flamante bancada Pro.

Comentá la nota