Rechazo correntino a la posibilidad de importar tomates brasileños

Rechazo correntino a la posibilidad de importar tomates brasileños
El Vicegobernador cuestionó el anuncio del Jefe de Gabinete. El Ministro de la Producción aseguró que es preocupante si se instrumenta como política permanente que puede perjudicar a las economías regionales.
El precio del tomate y la presión nacional con la necesidad de importar la fruta de Brasil abrieron una nueva polémica Corrientes-Nación. El anuncio hecho por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no fue bien recibido en Corrientes, pese a que la medida recién podría afectar a los productores de la cuenca del río Santa Lucía en marzo se levantaron voces oficiales y de productores contra esa alternativa.

El vicegobernador de la Provincia a cargo del Poder Ejecutivo, Gustavo Canteros, afirmó que instrumentar esa decisión “es perjudicar el núcleo de nuestra economía”. Ver aparte.

También dirigentes del sector se pronunciaron contra esa posibilidad, aseguraron que el anuncio se hace desde el desconocimiento de la situación real de los productores.

Para marzo

Para el ministro de la Producción, Jorge Vara, la medida no afectaría, en lo inmediato, a horticultores provinciales porque en estos momentos “tenemos mínima producción de tomate que, en grandes volúmenes, recién se cosecha para mayo, junio y hasta septiembre y octubre.

Consideró que se trata de “un anuncio preocupante si se la piensa como una medida permanente” y consideró de aplicarse “dentro de 4 o 5 meses los productores que no van tener precios que les permitan rentabilidad que haga sostenible la actividad”.

Para Vara el anuncio de Capitanich “no es una buena noticia pero tampoco es catastrófico ya que en estos momentos la producción proviene de las zonas rurales de La Plata, Berisso, Ensenada, pero si la decisión persiste puede afectar a nuestra producción”.

Reunión con productores

Vara informó a periodistas de época que hoy recibe a productores de la zona de Goya y Bella Vista con quienes “vamos a charlar sobre la cuestión, vamos a hacer consultas al respecto”.

Explicó que “el encuentro estaba convocado desde antes del anuncio nacional y se preveía dialogar sobre las políticas que nosotros aplicamos como la diferenciación de mercadería, el control biológico de plagas y de la continuidad de esas políticas de apoyo, subsidio y financiamiento a los productores de toda la provincia”.

Anunció que la semana que viene se reunirá con referentes de Lavalle y Goya y que se acompañarán los “planteos razonables que se hagan para evitar perjuicios a nuestra economía regional que se sustenta en esta producción para un amplio sector de la provincia”.

Anuncio

nacional

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que se “va a recurrir incluso a importaciones” para “garantizar precio y abastecimiento” de “todos los productos que integran la canasta de referencia” y, en ese marco, anunció que se importarán tomates de Brasil ya que por motivos estacionales podría registrarse un aumento de precios.

Capitanich puso como ejemplo al tomate, “un producto estacional donde hemos detectado que puede llegar a haber en los próximos días reducción en la oferta y por consiguiente, aumento de precios”.

Comentá la nota