Rechazo de constitucionalistas a la renuncia de fueros que pide Massa

Rechazo de constitucionalistas a la renuncia de fueros que pide Massa

Uno de ellos fue Vanossi, parlamentario del Mercosur por el Frente Renovador. Hubo reparos a impedir candidaturas.

El proyecto para renunciar a los fueros impulsado por Sergio Massa fue denostado por constitucionalistas que asistieron a la Cámara de Diputados, entre ellos Jorge Vanossi, el ex ministro radical electo como parlamentario del Mercosur por el Frente Renovador.

"No se puede admitir la renuncia de los fueros de parte de los legisladores, porque le pertenecen a la institución. Es algo inherente a asegurar el normal funcionamiento del Congreso", sostuvo Vanossi, uno de los invitados por el macrista Pablo Tonelli a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Los otros fueron Alberto Bianchi, María Angélica Gelli y Alfonso Santiago.

 Sólo asistieron diputados de Cambiemos, los massistas Carla Pitiot y Julio Raffo (autor del proyecto para borrar los fueros) y, tarde, la kirchnerista Nilda Garré.

 "Los fueros no son renunciables, porque no se puede renunciar a lo que no es propio", simplificó Bianchi.

 El debate volvió a escena tras el fallido intento del Gobierno para quitarle fueros a Julio De Vido. Gelli dijo entender el contexto pero pidió una mirada estructural.

 "La inmunidad tiene un costo pero un beneficio. Hay que mirar con cierta distancia para que la solución sea en el mediano y largo plazo", pidió e hizo hincapié en el riesgo político de una desprotección de los legisladores.

 Los expertos sí aceptaron cambios a la ley para agilizar los pedidos de desafuero, pero también hubo reparos a la propuesta de la macrista Silvia Lospennato para impedir candidatos procesados por la justicia.

 "Yo creo que al menos debe haber una instancia de apelación", la cruzó de entrada Santiago. "No estoy de acuerdo. Hay juicios que tardan diez años en resolverse", la cruzó la macrista.

Bianchi fue más cauteloso. "Si te impiden ser candidato por un proceso penal y una condena, no te lo impiden de por vida. Sino por esa condena", consideró.

Y planteó definir en qué delitos se puede esperar una condena firme para impedir que alguien sea candidato, como exige Carlos Menem para presentarse en las primarias de La Rioja.

La Cámara Nacional Electoral se lo prohibió por su condena en la causa de tráfico de armas a Ecuador y Croacia. El debate quedó abierto.

"Si hay una condena en primera instancia ¿Prevalece más el principio de inocencia o el de culpabilidad?", preguntó Tonelli.

"El principio de inocencia es y de las grandes garantía de proceso penal", respondió Gelli, pero admitió que "es vergonzoso que las causas prescriban". El debate continuará después de las elecciones. 

Comentá la nota