Rechazo de las centrales opositoras

Rechazo de las centrales opositoras

Los jefes de la CGT, la CTA crítica y la CGT Azul y Blanca criticaron el anuncio del nuevo salario mínimo.

“Me hicieron acordar al menemismo”

Por primera vez en la era kirchnerista, Hugo Moyano no participó de la reunión del Consejo del Salario. Miró el anuncio por televisión y salió enseguida a cuestionarlo.

“Me hicieron acordar a la época del menemismo. Mientras los trabajadores sufrían las consecuencias de la política económica, los dirigentes disfrutaban y se reían al calor del poder”, afirmó el camionero.

¿Lo dice porque considera que el aumento alcanzado es insuficiente?

Si alguien cree que con eso se puede vivir medianamente bien, está totalmente equivocado. Es completamente insuficiente. Da pena, pero no me sorprende para nada.

¿Por qué no lo sorprende?

Porque desgraciadamente hay dirigentes que se prestan a apoyar políticas que no favorecen a los trabajadores. Hay que elegir entre estar con los trabajadores o con el poder de turno. Y nosotros elegimos no apartarnos de los trabajadores.

Pero finalmente el Gobierno pudo alcanzar el nuevo salario mínimo por consenso...

Pero por favor, si es todo una parodia. Estos números los decide la Presidenta. Es un circo y el dueño del circo es el que define todo. Es lamentable, por eso nosotros no aceptamos participar. ¿Qué sentido tiene hacer toda una pantomima de pelearnos, de discutir, si lo impone el Gobierno al porcentaje? Si hay imposición de determinado porcentaje, no discutamos, que lo den por decreto y punto. Si yo desde la CGT hubiera querido hacer lo que la Presidenta me dice, lo hubiera hecho, pero esto está de acuerdo con la dignidad de cada uno. Yo no voy a hacer nada que esté en contra de mis principios y de mis convicciones. Aquel que lo haga, es problema de él.

Mañana (por hoy) va a encabezar una reunión de consejo directivo de la CGT ...

Nos vamos a reunir para definir los próximos pasos. Y haremos lo que sea para defender los intereses de los trabajadores.

Pablo Miceli. Titular de la CTA opositora

“Lo que se hizo fue una parodia”

¿Lo deja conforme el anuncio?

Para nada. Repudiamos esta parodia. Una crónica anunciada. El Gobierno ya había acordado la suba con la CGT Balcarce 50, con Yasky y con los empresarios. Lo que se hizo fue una parodia que no respetó un instrumento de la democracia. El aumento debió haber estado el línea con la pobreza que existe en la Argentina.

¿A quién responsabiliza?

Es una vergüenza que los dirigentes sindicales hayan aceptado esta afronta para los trabajadores. Es un cachetazo que recién se cobre, o se termine de cobrar en febrero. Quién sabe cuanto va a estar el costo de vida entonces. El Gobierno es muy contradictorio.

Luis Barrionuevo. Titular de la CTA azul y blanca

“Es poco, es una vergüenza”

¿Qué opina de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil?

Es poco, una vergüenza.

¿Por qué?

La cifra que se acordó no se ajusta a la realidad de los supermercados. La canasta familiar se incrementa cada vez más. Se ve que los sindicalistas que firmaron el acuerdo no conocen los precios de las cosas.

La Presidenta dijo ayer que quería una CGT “unida”.

No le creo, es mentira. Durante un año ella no recibió a la CGT, aunque estaba unida. Le pido que le devuelva al movimiento obrero los 20 mil millones de pesos que nos debe el Gobierno.

Comentá la nota