Rechazo de Busti al retorno de Kirchner a la transversalidad

Busti habló en un medio nacional y aseguró que desde 2003 a 2007 el PJ se olvidó de sus símbolos. Dijo que no quiere al PRO dentro del peronismo. Volvió a hablar de internas. Considera que Reutemann es el referente del justicialismo.
De la redacción de INFORME DIGITAL

En el programa televisivo "A dos voces", que transmite el medio Todo Noticias (TN), se sentaron referentes del peronismo como Jorge Busti, el misionero Ramón Puerta y los intendentes bonaerenses Baldomero Álvarez y Francisco Gutiérrez a debatir acerca del peronismo, las elecciones y figuras del partido.

La transversalidad

El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Jorge Busti, resaltó que "de la crisis del peronismo, se sale con más peronismo, con Perón, Evita, con los 30 mil compañeros desaparecidos, con memoria, pero no solamente con los símbolos cuando nos conviene, creo que nos hizo muy mal olvidarnos de los símbolos de 2003 a 2007, creo que en esa época se intento un esquema transversal que nos hizo mucho daño".

Al escuchar las palabras del ex mandatario provincial, uno de los conductores del programa confió que Kirchner volvería a la transversalidad porque siente que los intendentes del conurbano bonaerense lo han traicionado.

Busti, aseguró que "yo no creo que los dos intendentes que están acá lo hayan traicionado, yo creo en el peronismo, creo que el peronismo tiene los anticuerpos para salir de cualquier crisis y creo también que este país no sale de ninguna crisis sin el peronismo y por eso estoy dispuesto a seguir con el peronismo".

¿Quién es K?

El ex presidente (al menos por unas horas en 2001), Ramón Puerta, fue consultado acerca de la derrota del gobierno, no sin antes dejar en claro que es un anti K de primera línea.

El misionero aprovechó para aclarar que quien perdió es el kirchnerismo y no el gobierno, y agregó "yo soy amigo de Jorge y soy tan peronista como él", queriendo ponerse al mismo nivel del entrerriano que había basado sus primeras armas en el debate hablando de los emblemas del PJ (Partido Justicialista).

De manera jocosa, el periodista que lleva al frente el programa destacó: "Los peronistas son todos amigos, pero cuando se pelean, cuidado".

Y ahí fue donde Puerta disparó que "hay una diferencia -con Busti-, yo no tengo un minuto de kirchnerismo".

El PJ de ahora en más

El ex gobernador de la provincia, contó que "hay que hacer una afiliación masiva en el peronismo y hacer elecciones internas, para ver quién es quién, pero cuidar la institucionalidad" y expresó que es necesario "democratizar el peronismo".

Al que no le gustaron muchos estas palabras fue al intendente de Avellaneda, Francisco Gutiérrez, quien destacó que "en el peronismo hace poco hubo elecciones internas y hay un mandato que tiene una vigencia".

"No hubo internas", salió al cruce Busti y permitió que el jefe comunal prosiga. "Hubo y nadie se presentó, nosotros tuvimos internas y ganamos", aseguró Gutiérrez.

Pero sin quedarse atrás, el legislador entrerriano graficó que "yo puedo asegurar que si hay internas en este momento va a haber dos o tres listas".

Asumir la derrota

En otro pasaje del debate, Gutiérrez destacó que "el presidente del partido asumió el costo político de la derrota en la provincia y sacó a Scioli, ahora hay que hacer un proceso para llegar a la próxima interna con una reafiliación y demás, pero dejemos que el partido convoque".

"Yo fui tres veces gobernador sin cláusula de reelección", destacó Busti y continuó, "dos veces intendente, senador y ahora no fui candidato y perdimos por medio punto y sin embargo salí y dije perdimos, pero perder no es perder los principios, la doctrina, los símbolos, no perder la memoria de lo que nos pasó".

Los que piden internas

El intendente de Quilmas, Baldomero Álvarez, aseguró que "Felipe Solá y De Narváez, que se dice peronista, se aliaron con Macri, que es la oposición visible del peronismo a nivel país y provincia y ahora esa misma gente plantea `vamos a internas´, cuando se hicieron internas en la provincia de Buenos Aires, hace un año atrás, no se presentaron".

"De Narváez tendrá que demostrar quiere participar dentro del peronismo", dijo Busti.

Un frente con el PRO

"En un frente con el PRO, si el peronismo lo decide y yo no soy el peronismo, desde ya que Mauricio tiene posibilidades de estar en la formula", destacó Puerta.

Estas palabras hicieron un poco de ruido en el periodista quien preguntó "¿A usted le gustaría que Macri sea candidato a presidente del peronismo?".

"A mi me gustaría que entre de frente con el peronismo, hasta ahora no entró", respondió el misionero.

"A mi no", sentenció el ex mandatario provincial de Entre Ríos. Quien más adelante aseguró que "Macri representa la derecha y está bien".

"Esa es tu opinión", retrucó Puerta.

Y fue el intendente Álvarez quien con ironía, (en vistas de que se venía ligando al jefe del PRO con la derecha) quien se tiró contra Puerta al decir que: "Con Puerta nos conocemos hace mucho tiempo y es natural que se sienta cerca de Macri, por historia".

Autocrítica

"La gran autocrítica es que el gobierno nacional no dimensionó el problema del campo. Nosotros ganamos en las grandes ciudades como Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay y perdimos con el voto castigo al gobierno nacional que no escuchó, pero no a las entidades, sino al arrendatario, al contratista, aquel que del 2003 al 2007 hizo rentabilidad pero con su esfuerzo y trabajo", dijo Busti.

Reutemann, otro entrerriano

Para dar un cierre al debate, la última consulta de los periodistas fue: ¿Después de las elecciones quiénes son los referentes del Justicialismo?

"Kirchner, la presidenta y en nuestra provincia, Scioli", dijo el intendente quilmeño.

Y Busti sorprendió al decir que "por Entre Ríos, Reutemann, es una esperanza". Y agregó que "yo respeto los tiempos de Reutemann porque sería desacertado hablar de candidaturas ahora, en este momento hay que hablar de los problemas que tienen los argentinos, desempleo, rentabilidad del sector agropecuario, la pandemia. Pero yo creo sinceramente que Reutemann siempre se mantuvo dentro del peronismo".

"Juan Carlos Romero, Solá, Reutemann, De Narváez, Solá y no quiero dejarme fuera de la lista, Schiaretti", dijo el misionero.

Gutiérrez, remarcó que "hay que tener en cuenta que la tercera sección electoral, como lo somos un grupo de intendentes, somos más que varias provincias juntas, en cantidad de electores y propuestas y tenemos un liderazgo político y social nuevo y no se descuiden porque los intendentes tenemos un protagonismo político para jugar".

En ese momento la discusión entre risas y palabras cruzadas se ensució un poco pero se escuchó decir al entrerriano, en defensa del federalismo, que "nosotros somos de la tierra de López Jordán… y las tenemos bien puestas".

Comentá la nota