Pro rechazó el apoyo de Patané a Blanco y cambia su voto: "con Kirchner, no vamos ni a la esquina"

Las declaraciones de Carola Patané a infoeme.com, anunciando que votaría a la oficialista, corrieron por la Provincia. La diputada Gladys González bajó la orden de dejar solos a los kirchneristas locales. José ya negocia en persona: la sesión sería el lunes. Ignacio Aramburu tendría una vice a cambio del voto curista a Blanco. Miguel Santellán la otra, si hace lo mismo.
Hasta el Pro a nivel nacional está pendiente de cómo se define la conducción deliberativa de Olavarría, la ciudad más grande de la Séptima Sección Electoral. Luego de que la concejal del Pro Carola Patané le adelantara a este Diario On Line que tenía la intención de apoyar la postulación de María Irene Blanco a la presidencia, la diputada nacional electa Gladys González bajó el mandato de mantener esa banca alejada del eseverrismo, por la pertenencia de la gestión local al Gobierno kirchnerista.

"Carola: con los Kirchner no vamos ni a la esquina", fue el mensaje telefónico que González le hizo llegar a Patané, a pesar de la muy buena relación que vincula a ambas desde hace años. Patané estaba muy cerca de rondar una de las vicepresidencias del HCD si le daba su voto al oficialismo, pero el tinte K de la bancada eseverrista operó como disuasivo para sus referentes nacionales.

Lo que también quedó en claro este miércoles fue que el curismo ya negocia cara a cara con el eseverrismo el apoyo de su bancada a la postulación de Blanco. Este mediodía la jefa de ese bloque felipista, Silly Cura, estuvo en el despacho del intendente José Eseverri, en una reunión de la que también participó el jefe de Gabinete, Héctor Vitale.

¿Qué hablaron allí? La posibilidad de que el vicepresidente primero del Concejo sea Ignacio "Nacho" Aramburu a cambio de los dos votos de ese bloque a Blanco, en una sesión que probablemente se termine realizando el lunes y no el viernes, aunque ese calendario no estará firme hasta la noche del miércoles.

Silly Cura (que terminó dando un rodeo para salir del Palacio San Martín sin ser captada por la cámara de infoeme.com) admitió el encuentro pero negó cualquier acuerdo cerrado: "no hay nada acordado", le dijo a este Diario. En realidad, los dos votos de ese bloque están asegurados.

Al caerse ahora Patané (que se sumará al bloque de Marcelo Urlézaga y Sergio Milesi, con tres votos por ahora solitarios para el primero de los dos denarvaístas) el oficialismo sumará seis votos propios y dos del curismo, en tanto la Coalición iría por cinco propios y Unión-Pro quedaría con tres.

Insistentes versiones indicaban en el HCD que la estrategia el intendente José Eseverri (quien con la reunión que tuvo con Silly Cura ya se metió de lleno en las negociaciones para elegir presidente deliberativo) es ofrecerle otra de las vicepresidencias al justicialista Miguel Santellán, para obtener su voto y el de Adriana Capuano para Blanco.

En ese caso, quedarían tres postulaciones: la de Blanco (con 8 ó 10 votos de base), la de un claderista, tal vez Franco Cominotto (con los 5 votos del Acuerdo Cívico) y la de Urlézaga (con tres, aunque el trío Unión-Pro puede abstenerse). Y quedan sueltos los votos de Gustavo Alvarez (se abstendría) y el saliente Julio Alem (no se sabe qué votará).

Comentá la nota