Rechazó el agro una propuesta del Gobierno y reactiva el paro

Rechazó el agro una propuesta del Gobierno y reactiva el paro
Fuerte debate interno en el ruralismo entre dialoguistas y combativos
La negociación subterránea entre el Gobierno y el campo para superar el largo conflicto agropecuario se frenó ayer, cuando la Comisión de Enlace rechazó por insuficiente una propuesta oficial y reactivó los preparativos para el acto de pasado mañana en Leones, donde podría relanzarse el paro postergado hace una semana. Fuentes del ruralismo confirmaron que el puente entre las partes sigue estando en las conversaciones que desde hace más de un mes mantienen el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati.

Aunque no trascendió en detalle, el ofrecimiento del Poder Ejecutivo al sector rural habría consistido en algunos cambios administrativos en el complejo mecanismo burocrático que rige las restricciones a las exportaciones de carne y lácteos. La propuesta fue analizada durante cuatro horas por los presidentes de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; Coninagro, Carlos Garetto, y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. Casi al mismo tiempo, Biolcati compartía con el ruralista entrerriano Alfredo De Angeli y el rabino Sergio Bergman un panel de formación política para productores en Paraná. Allí, se alentó a los hombres de campo a integrar las listas legislativas en las próximas elecciones.

En el ruralismo también se abrió ayer un fuerte debate interno entre quienes quieren aceptar la propuesta del Gobierno para abrir el diálogo (básicamente, la Sociedad Rural y Coninagro) y los que exigen como condición para avanzar en las negociaciones la baja de las retenciones y la reapertura de las exportaciones de carne y leche (Federación Agraria y algunos sectores de CRA). Ese debate continuará hoy, cuando la Comisión de Enlace vuelva a reunirse, desde las 10, en la sede de CRA. Tras ese encuentro, el ruralismo haría pública su posición en un comunicado.

"Necesitamos que se normalice el esquema de comercialización, que se analice la estructura de costos de los productores, que habiliten nuevos procesos de producción y, fundamentalmente, que se restablezca la confianza", dijo anoche Buzzi al Canal Rural, en la única declaración del dirigente.

En tanto, la presidenta Cristina Kirchner envió ayer un nuevo mensaje al agro, aunque sin identificarlo. "Mientras algunos discuten la renta, millones de argentinos discuten por el agua potable", acusó la jefa del Estado en un acto en el que se anunciaron obras para la provincia de Salta. Más tarde, durante un recorrido que hizo por las obras de refacción en la Casa Rosada, LA NACION le consultó a la mandataria si estaba dispuesta a recibir al campo. La jefa del Estado sonrió y evitó responder.

Está claro que hasta que no haya un principio de acuerdo entre las partes no habrá reunión, y que el primer encuentro será con un ministro -el del Interior, Florencio Randazzo, o el jefe de Gabinete, Sergio Massa- y no directamente con la primera mandataria. Las expectativas sobre un eventual acuerdo seguían intactas en el Gobierno.

Comentá la nota