Rechazo a agentes de lucha contra el dengue

Al 50% no se le permitió el ingreso a las viviendas. Funcionaria dice que la sequía crea falsa confianza en este flagelo.

El Comité de Emergencia de nuestra ciudad se reunió con la presencia de Josefina Ramírez, coordinadora de Zonas Sanitarias de la Atención Primaria de la Salud, con quien se abordaron temas concernientes a las acciones de lucha contra el dengue.

La reunión se llevó a cabo en el salón Boulogne Sur Mer del edificio municipal con la participación de las principales autoridades del Ejecutivo y Legislativo local, del Hospital "Oscar Orías" y de los centros vecinales.

Tras un extensa reunión sobre las acciones llevadas a cabo durante la campaña anterior, que fueron evaluadas por las autoridades, Ramírez manifestó: "fue una reunión muy beneficiosa, fundamentalmente porque estamos reuniéndonos en todas las áreas con los distintos Comités de Emergencia y hospitales, recorriendo las zonas para determinar dónde están los factores de mayor riesgo".

Recordó que en el 2004 y en el 2009 la Provincia tuvo un brote de dengue, asegurando que Jujuy tiene una población susceptible a desarrollar dengue grave.

"Desde el Ministerio de Salud -continúo diciendo- pensamos que tenemos que realizar muchas acciones para que no ocurran nuevos brotes, poniendo toda nuestra energías y fuerzas en la etapa pre-brote.

Es en la que estamos y todas las acciones están destinadas a evitar el mosquito, por eso le decimos a la comunidad que en el tema del dengue existe una palabra que debe sonar constantemente en nuestra cabeza y es la de realizar acciones solidarias, porque de nada vale que nosotros las hagamos y nuestros vecinos no, el riesgo es el mismo.

Por eso solicitamos que toda la comunidad sea solidaria, que revisen los fondos de sus viviendas".

"La población no debe olvidarse que estamos en una zona endémica y zona de tránsito de personas y vehículos venidos desde otros países, como ser Bolivia, Paraguay y Brasil; la ruta nacional 34 es la que permite la circulación del virus. Le pedimos a la comunidad que no debe confiarse por la falta de lluvia, debe revisar sus fondos, cada familia es responsable en esta lucha contra el dengue", afirmó.

Ramírez se manifestó sorprendida con los datos aportados por Luís Leaños, de Control de Vectores del Departamento Libertador, quien aseguró que el 50% de las familias de Libertador cerraron sus puertas cuando los agentes sanitarios quisieron revisar si había reservorios de mosquitos.

Ante esto dijo: "no sabemos los motivos, es factible que estén trabajando, que existan otras situaciones que ocasionaron que no pudieran ingresar. Les solicitamos a la comunidad de Libertador que permita el ingreso de esta gente, que es nada más que para asesoramiento, es para hacerle ver que ese bloque o ese recipiente que no reparó la familia podría ser causante de un problema mayor.

Por esa razón es que solicitamos que permitan el ingreso a sus hogares a los agentes de Control de Vectores o cualquier otra persona afectada a esta campaña".

Para culminar, mencionó que desde APS no se registra el mismo porcentaje brindado por Control de Vectores, estimando que "la diferencia podría radicar en que el agente sanitario es reconocido por la familia y es muy factible que a ellos se les abra la puerta y a otros agentes no les ocurra lo mismo.

De cualquier manera vamos a coordinar acciones, es más ya están coordinadas, las familias que fueron renuentes al control serán pasadas en un listado al hospital para que sea atención primaria quienes los visiten".

Por otra parte, los integrantes del Comité de Emergencia señalaron que el control de vectores se realizará hasta el 13 del corriente en el barrio San Lorenzo , y que luego seguirá hasta el 16 en el Municipal.

Comentá la nota