Rechazaron el 35% de las solicitudes para la asignación familiar por hijo

Características. Muchas de las personas que engrosaban las largas filas en la Anses y en el Registro Civil no están en condiciones de recibir la asignación.
Ahora buscan mejorar la comunicación del proceso y extenderán los puntos y horarios de atención.Alrededor de un tercio de las solicitudes para la asignación familiar por hijo que lanzó el Gobierno de la Nación, fueron rechazadas durante los dos primeros días de atención en las oficinas locales de la Anses. Ocurre que cientos de los aspirantes que empiezan a hacer cola desde la noche afuera de las oficinas públicas, tiene incompatibilidades que no les permiten inscribirse en el registro que busca dar fondos a las familias que no tienen ningún tipo de ingreso económico.

"Esto es porque mucha gente viene sin saber que no les corresponde esta asignación y tienen incompatibilidades", explicó a EL LIBERAL el delegado local de la Anses, Manuel Yorbandi. "Hay personas que ya tienen algún tipo de plan social, o que viven con un cónyuge o concubino que tiene algún tipo de ingreso económico, y esa gente no está en condiciones de recibir este subsidio, que apunta específicamente a aquellos que no tienen ningún tipo de ingreso", añadió el funcionario.

Por otro lado, muchas de las personas que asisten a realizar su solicitud son beneficiarias del Plan Familia, que no necesitan realizar el trámite porque la base de datos será traspasada automáticamente del Ministerio de Desarrollo Social a la Anses (ver recuadro).

Yorbandi hizo un llamado a la comunidad para informarse antes de asistir a las oficinas públicas, de manera que se ahorren los trámites innecesarios. "Lo fundamental en esta etapa es la acreditación de los datos, ver si corresponde recibir la asignación y comprobar el vínculo del padre con el hijo en el Registro Civil – explicó – antes de venir tienen que ver si tienen o no alguna asignación, porque muchos vienen y no están en condiciones de recibir".

Atención

Tanto en la Anses como en el Registro Civil se empezaron a adoptar medidas para mejorar la atención durante los próximos días, en que se espera que la situación continúe con la misma afluencia de gente.

Durante esta semana, la Anses recibió a las personas en orden de llegada de 7.15 a 13.30, pero a partir de hoy se extenderá tres horas el horario de atención. En la oficina ubicada en calle 25 de Mayo, se habilitó una cola para los trámites de asignación familiar, y otra para todos los demás trámites de rutina que se realizan en la delegación.

Ahora la idea es tratar de habilitar canales alternativos. Los Centros de Integración Comunitaria y los Caps podrían sumarse a esta recepción inicial de datos.

Por otra parte, para los aspirantes del interior, se va a hacer un acuerdo con los municipios, y se enviará personal de la Anses a distintos puntos clave para recibir los pedidos del interior provincial.

En el Registro Civil, donde se solicitan las actas de nacimiento para comprobar el vínculo filial, se entregan 300 números por día para luego concurrir a realizar la solicitud. La entrega de las actas tiene una demora de 48 horas.

Mirta Mendez, encargada de la oficina, dijo que "hay que tener paciencia, y organizarse para que todos puedan tener acceso". Sobre los pedidos, dijo que "hay gente que viene a pedir actas de hasta siete u ocho hijos de una misma persona, así que el trámite lleva su tiempo".

En el Registro Civil se mantendrá el mismo horario, con atención al público de 8 a 12, y luego se realizará trabajo interno hasta las 18.

Comentá la nota