Rechazaron recusación de Sobisch

Neuquén > La Cámara de Apelaciones en lo criminal de la Provincia determinó ayer no hacer lugar a la recusación planteada por la defensa de Jorge Sobisch, en el marco de la causa por la "zona liberada".
En ese incidente el abogado Ricardo Cancela había recusado a Walter Trincheri, Héctor Rimaro y Daniel Varessio, integrantes del Tribunal.

Es por esto que esa Cámara quedó habilitada ahora para resolver la otra recusación que planteó Cancela, esta vez, contra el juez que entiende en esa causa, Alfredo Elosu Larumbe, por supuesta "imparcialidad".

Para resolver esta recusación la Cámara de Apelaciones deberá convocar a una audiencia de ampliación de argumentos. En esa instancia las partes deberán manifestar sus evidencias para que los jueces se expidan sobre la imparcialidad de Elosu Larumbe para esta investigación.

Una vez resuelta esa recusación, el Tribunal deberá resolver otro de los pedidos de Cancela, que es el de nulidad de la instrucción. Para esa resolución no haría falta otra audiencia. Luego de resueltos los incidentes la causa continuaría su camino normal.

El ex gobernador Sobisch está acusado de haber dictado órdenes ilegales de dejar la "zona liberada" durante un enfrentamiento de docentes y supuestos obreros de la UOCRA el 30 de marzo de 2006, en Plaza Huincul. Tres policías fueron los que denunciaron haber recibido la orden de no actuar, situación que el juez de instrucción investiga.

Elosu Larumbe había citado a indagatoria a Sobisch el 24 de septiembre, convocatoria a la que concurrió un día más tarde. Durante esa presentación no declaró y Cancela presentó al juez un planteo de nulidad del requerimiento de instrucción y del llamado a indagatoria.

Comentá la nota