Rechazaron dos recursos de amparo que buscaban frenar la suba del gas

Rechazaron dos recursos de amparo que buscaban frenar la suba del gas

El juez Alfredo López resolvió en virtud de precedentes sentados por la Corte Suprema y la Cámara Federal de Apelaciones. Dijo que la vía para reclamar es la administrativa, no la judicial.

El juez federal Alfredo López, el mismo que en agosto de 2014 había frenado la entrada en vigencia del cuadro tarifario del gas, rechazó ayer dos recursos de amparo que buscaban evitar los incrementos para ese servicio dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación a partir del 1 de abril.

En su resolución, el magistrado explicó que tanto la Corte Suprema de Justicia de la Nación como la Cámara Federal de Apelaciones habían resuelto en contra de ese tipo de planteos, y que él debe seguir lo decidido por sus instancias superiores.

Uno de los recursos de amparo contra los que falló López había sido presentado por concejales de Acción Marplatense y fomentistas del barrio Las Avenidas, quienes anunciaron que insistirán con el recurso ante instancias superiores de la Justicia (ver aparte); el otro, por la asociación Defendete.

El magistrado no descartó nuevos recursos o apelaciones, pero aclaró que él adoptará el mismo criterio que en la resolución de ayer. Marcó, en cambio, que el reclamo para recategorizar Mar del Plata en las escalas de consumo de gas puede realizarse por vía administrativa ante el Ministerio de Energía o el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). De hecho ayer mismo la Defensoría del Pueblo insistió con el pedido de que se categorice a la ciudad como “zona fría” similar a la Patagonia (ver aparte).

Por lo pronto, la decisión del titular del Juzgado Federal N° 4 implica que continúa vigente el nuevo cuadro tarifario de Camuzzi Gas Pampeana, que según la propia empresa distribuidora significará incrementos de entre el 500 y el 600% para el “consumidor tipo” de Mar del Plata que no ahorre gas, mientras que el aumento será de entre 700 y 750% para los que mantengan sus hábitos de consumo habituales (es decir, los que no ahorren).

López subrayó que los precedentes judiciales son posteriores a su resolución de agosto de 2014, en el que dio lugar a un amparo contra el anterior aumento del gas.

En efecto, la decisión de la Corte Suprema de Justicia es del 11 de diciembre de 2014 (en la causa “Alliance One Tobaco Argentina SA c/Estado nacional). “Allí, la Corte dice que (la tarifa del gas) no es un impuesto, como varios jueces dijimos en ese momento, y además dice que aunque fuera tarifa no corresponde que tenga la vía judicial sino la vía administrativa”, recordó el magistrado en declaraciones a la prensa.

La Cámara Federal de Apelaciones, por su parte, se expidió el 4 de marzo de este año (en “Constancio Jorge c/Camuzzi Gas Pampeana SA y otro). “Aplicó el criterio de la Corte. Estamos hablando de casos de sentencias definitivas por el cargo tarifario por importación de combustible, que es considerado tarifa”, dijo el juez.

“En consecuencia, el panorama jurisprudencial vigente al día de la fecha difiere sustancialmente con el existente al momento de que este juez resolviera la medida cautelar en materia tarifaria del aumento del gas”, escribió López en su resolución.

Por lo que “no queda otra alternativa a fin de evitar un desgaste jurisdiccional innecesario, y por imperio (de) que las decisiones de la Corte en materia federal tienen una obligatoriedad de hecho, a fin de atender a buenas razones de economía procesal y por la jerarquía institucional que en el orden judicial cabe atribuir a su interpretación en estas cuestiones”.

Tanto en declaraciones públicas como en su medida, el juez se preocupó por mencionar que resolvía más allá de la opinión personal que él pudiera tener. “Sin perjuicio de mi opinión en sentido contrario, hay que adaptar la decisión a lo que han resuelto las instancias superiores”, comentó.

Insistirán con el recurso ante instancias superiores

Tras la decisión del juez Alfredo López de rechazar el amparo presentado por ediles de Acción Marplatense y fomentistas del barrio Las Avenidas, la concejal Débora Marrero adelantó la intención de continuar la acción de amparo “ante instancias superiores” de la Justicia.

“Ante la decisión adoptada en primera instancia hemos decidido continuar adelante en la instancias de alzada con la acción de amparo promovida. La desmesura en la aplicación de la nueva tarifa resulta claramente traumática en términos sociales y afecta la economía de las familias marplatenses y batanenses”, señaló Marrero.

La concejal de Acción Marplatense recordó que “la fiscal Laura Mazzaferri emitió dictamen y entendió habilitada la acción colectiva presentada”, por lo que los concejales de Acción Marplatense y los fomentistas de Las Avenidas buscarán “la invalidez de las resoluciones dictadas desde el año 2004 hasta el presente por el Poder Ejecutivo Nacional, incluidos los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Enargas”.

“A su vez, dada la trascendencia social, el Ministerio Público Fiscal requirió la ‘certificación’ de la acción promovida por tres ciudadanos marplatenses y para eso recomendó que se invite a participar a asociaciones de defensa del consumidor para lograr una representación adecuada”, añadió.

“Frente al aval del Ministerio Público Fiscal y teniendo en cuenta la trascendencia e impacto social de la situación, esperábamos que el juez de primera instancia siguiera esa misma línea, que además es la forma en que el mismo magistrado ha resuelto situaciones similares en el pasado”, señaló Marrero.

La concejal prometió continuar “trabajando para defender los derechos de los vecinos” en un marco de “plenitud de la Constitución, las leyes y la democracia” porque los aumentos del gas “son un avasallamiento”.

Comentá la nota