Rechazaron el proyecto de reducción salarial

El proyecto que presentó el intendente Marcelo Cascón para reducir su salario y, de esta manera, reducir obligatoriamente el salario de los contratados políticos fue rechazado por unanimidad en la sesión extraordinaria de ayer. Señalaron como "lo más grave" una serie de beneficios laborales que este medio no pudo constatar.
Luego del extenso tratamiento del proyecto Walmart, el Concejo trató sobre tablas el proyecto que ingresó en los últimos días y propuso la reducción del sueldo del intendente.

El proyecto que fundamentó la decisión "en virtud del debilitamiento de las arcas municipales" proponía "fijar la remuneración del intendente en una suma equivalente a dos y medio (2,5) básicos de la categoría 24 del escalafón de la Planta Permanente Municipal, más adicionales de zona fría y de ley, aplicables para dicha categoría".

Finalmente, los concejales decidieron su rechazo por unanimidad luego de evaluar el dictamen de la Asesora Letrada, Alexa Dal Bianco, que afirmó que la acción es "inconstitucional" y realizó algunas consideraciones.

Según explicó con diálogo con el Digital, la medida se contrapone al artículo 49 de la Carta Orgánica que define que el sueldo del intendente no puede ser menor al de ningún agente municipal ni político.

Dal Bianco comentó que, si se aplicara la disminución del salario, el intendente comenzaría a percibir ingresos menores a los directores y señaló que "no hay manera de aplicar esta reducción solo en el sector político".

"Cualquier funcionario podría atacar la decisión de inconstitucional porque el sueldo es un derecho adquirido y forma parte del patrimonio de los trabajadores como es el derecho a la propiedad", explicó.

Por otra parte, señaló que Argentina adscribió a todos los tratados internacionales de la Organización Internacional del Trabajo que defienden la "estabilidad del salario" que implica que los montos que se perciben por el trabajo no pueden verse disminuidos bajo ninguna circunstancia.

Los concejales acordaron unánimemente el rechazo del proyecto con la salvedad de la concejal Alves que señaló que "el proyecto ameritaba ser tratado en comisión y no sobre tablas".

Aseguran que el proyecto introduce beneficios

Respecto a la fijación del porcentaje de la categoría la asesora señaló que "nos beneficiarían con los aportes de ley, con zona fría que es el 40 % del básico, con antigüedad, título y un montón de beneficios que no nos pagan porque actualmente no tenemos antigüedad en el cargo".

Dal Bianco señaló que "esto podría permitir que alguien reclame la estabilidad en el cargo y esto sería lo más grave". En el mismo sentido, durante la sesión, la concejal Arabela Carreras afirmó que "se agregan rubros de estabilidad laboral" y señaló que "el intendente que tiene una participación en política desde hace muchos años tendría una antiguedad enorme".

Sin embaro, el Digital no logró comprender la argumentación planteada, comparó la ordenanza 1575-CM-05 con el artículo propuesto en el proyecto y solo detectó un cambio en el índice propuesto que desciende de 3 a 2,5 básicos de la categoría.

En su artículo 1, la ordenanza dice "Fijar la remuneración del Intendente en una suma equivalente a tres (3) básicos de la categoría veinticuatro (24) del escalafón de la Planta Permanente Municipal, más adicionales de zona fría y de ley, aplicables para dicha categoría".

Por su parte el proyecto solicita modificar el artículo 1 quedando redactado de la siguiente manera: "Fijar la remuneración del Intendente en una suma equivalente a dos y medio (2,5) básicos de la categoría veinticuatro (24) del escalafón de la Planta Permanente Municipal, más adicionales de zona fría y de ley, aplicables para dicha categoría". El siguiente artículo es "de forma".

El texto original de la ordenanza 1575-CM-05:

AUTOR: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.

COLABORADORES: Secretario de Hacienda Sr. Darío Barriga; Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Subsecretario de Hacienda, Sr. Alfredo Chara.

El proyecto original Nº 549/05, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 27 de diciembre de 2005, según consta en el Acta Nº 856/05. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE SANCIONA CON CARÁCTER DE ORDENANZA

Art. 1°) Fijar la remuneración del Intendente en una suma equivalente a tres (3) básicos de la categoría veinticuatro (24) del escalafón de la Planta Permanente Municipal, más adicionales de zona fría y de ley, aplicables para dicha categoría.

Art. 2°) Fijar para los Concejales Municipales una remuneración básica, igual al noventa por ciento (90 %) del básico del Intendente, más adicionales de zona fría y de ley, aplicables para la categoría referenciada.

Art. 3°) Fijar para los siguientes cargos políticos en concepto de remuneración básica, los siguientes porcentajes sobre el básico del Intendente, más adicional por zona fría y los adicionales que por ley correspondan:

a) Secretarios: 90 %.

b) Subsecretarios: 80 %.

c) Directores Generales: 70 %.

d) Tribunal de Cuentas 50%.

Art. 4°) Modificar el Anexo II de la Resolución N° 309-CM-05, Organigrama del Concejo Municipal, en los cargos de Secretaria Legislativa y Administración, Secretaria de Comunicación Institucional y Asesoría Letrada, equiparando sus remuneraciones a las del cargo de Subsecretario del Departamento Ejecutivo definidas en la presente Ordenanza.

Art. 5°) La presente Ordenanza tendrá vigencia a partir del l° de enero del año 2006.

Art. 6°) Afectar a la partida presupuestaria "Erogaciones en personal"correspondientes a cada área del Presupuesto 2006.

Art. 7°) Derogar toda normativa vigente vinculada a la temática, que se oponga a la presente.

Art. 8°) Comuníquese. Publíquese en el Boletín Oficial. Tómese razón. Cumplido, archívese.

Comentá la nota