Rechazaron proyecto para nominar al Defensor del Pueblo de Mercedes

La propuesta había sido presentada hace alrededor de un año por el radical Juan Manuel Torres. Anoche hubo un intenso debate pero las pares no cambiaron sus posiciones y la idea finalmente fue archivada.

Con el voto de los dos sectores del Justicialismo de nuestra ciudad, el Concejo Deliberante resolvió anoche por mayoría archivar el proyecto de ordenanza presentado hace aproximadamente un año por el concejal Radical Juan Maule Torres relacionado con la creación de la figura el Defensor del Pueblo en nuestra ciudad. El edil de la UC había fundamentado en su momento la necesidad de contar con una estructura para defender a los ciudadanos de las acciones poco transparentes que entidades gubernamentales y no gubernamentales y que su creación se encontraba perfectamente contemplada dentro de la Constitución Nacional y la de la Provincia de Buenos Aires.

La votación acerca de la propuesta reprodujo dentro del ítem correspondiente a los despachos de comisiones divididos, ya que había dos sugerencias, la de mayoría firmada por las dos fracciones justicialistas que sugerían el rechazo y archivo de la propuesta y el despacho de minoría firmado por el propio Juan Manuel Torres quién al comenzar haciendo uso de la palabra para fundamentar el proyecto de ordenanza manifestó que se encontraba frente a la posición completa del justicialismo y su oposición la del bloque oficialista del Frente Para la Victoria y la de sus socio el bloque del PJ.

Posteriormente citó a lo largo de su explicación a prestigiosos autores y analistas constitucionalistas como por ejemplo a Bidart Campos dando a conocer algunas de las reflexiones efectuadas por este acerca del la figura del Defensor del Pueblo.

Posteriormente Juan Pablo López y Carlos Ludueña dieron a conocer los puntos de vista que tomó el Justicialismo para tomar la decisión de archivar el proyecto reconociendo en el caso de Juan Pablo López que Bidart Campos no había sido uno, "sino el primeo de los autores que publicó sus reflexiones acerca del Defensor del Pueblo", para luego hacer referencia a que tal vez los integrantes de la comisión tuvieron poco tiempo para analizar el tema en profundidad debido a la insistencia del Dr. Torres para que el mismo de tratara.

Por su parte el presidente del bloque de concejales de la Coalición, Luis Colao adelantó dando una serie de explicaciones el voto de su bloque acompañando al proyecto por tener la convicción que se trataba de algo netamente útil para la comunidad.

Juan Manuel Torres al hacer uso de la palabra por segunda vez se encargó de enumerar una serie de puntos específicos en los que el Defensor del Pueblo de Mercedes puede actuar por tener pleno derecho a hacerlo, como por ejemplo en el caso de ordenanzas sancionadas, no vetadas y que a pesa del tiempo transcurrido no se han cumplido como el caso correspondiente al basural a cielo abierto de La Florida, la situación generada ante el archivo casi sin justificativos convincentes de varias causas originadas por las denuncias efectuadas desde el concejo Deliberante al Intendente Carlos Selva y hasta el robo de los fondos pertenecientes a la recaudación de la Fiesta del Durazno del año pasado.

También se habló durante el debate acerca del verdadero derecho en lo local del Defensor del Pueblo, tema que de alguna manera fue dilucidado al mencionarse partidos de la Provincia que no han designado.

Finalmente el presidente Marcelo Denápole puso el tema para su votación y tal como se esperaba el mismo no contó con el número de adherentes necesarios, tan solo cinco miembros de la oposición, por lo cual fue girado al archivo.

Comentá la nota