Rechazaron la presentación Judicial vinculada a la salud

El juez del Tribunal Contencioso Administrativo Luis Oscar Morales, rechazó por ‘falta de legitimación activa’ el recurso presentado por diputados de la oposición pidiendo que se obligue al Poder Ejecutivo haga cumplir preceptos constitucionales que garanticen el acceso a la salud de todos los jujeños.
En ese sentido, el magistrado observó que los legisladores de la Unión Cívica Radical, Frente Primero Jujuy, Lyder, y el Partido Federal, no son actores directos por no sufrir la falta de cobertura y una política de salud pública que se denunció. De ese modo denegó la presentación ‘por falta de personería’.

No obstante ello, los diputados de la oposición ratificaron que apelarán la decisión de acuerdo al escrito mismo que fuera presentado a mediados de iembre.

Por otro lado, el juez cuestionó la petición formulada por el doctor David Jorge Casas (h) que en el escrito le había cuestionado que se aceptara el recurso de la oposición ya que entendía que el mismo debía ser denegado inmediatamente.

Pese a ello, el fallo que se conoció sobre el mediodía de ayer, de alguna forma da lugar a los requerimientos del Ministerio de Salud de la Provincia que a través de Fiscalía de Estado manejó el descargo del ministro Víctor Urbani, en oportunidad de la audiencia de conciliación efectuada el lunes 21 de bre en sede judicial. Una vez conocida la decisión de la Justicia, la oposición se dedicó a analizar el expediente a los fines de evaluar los pasos a seguir. Cabe señalar que en la presentación, se deja bajo reserva una eventual presentación en instancia federales.

En ese sentido, hoy realizarían una rueda de prensa para dar a conocer esa decision, que se presume, será apelada en instancias superiores.

Según adelantó la doctora Isolda Calsina, titular de Lyder, la resolución del magistrado no ingresa en el tema central que es la problemática de la salud y que fue el objeto de la denuncia, por lo que estimaron que no fue una denegación a la cuestión de fondo.

El Ejecutivo a través de Fiscalía de Estado, sostuvo que la Justicia no era el ámbito donde se podía dialogar acerca de la resolución del problema de la salud, por esa razón estimaron que era conveniente que debía rechazarse in límine la presentación de los legisladores.

Por ello, legisladores de la oposición insistieron en que ‘los jujeños sabemos que los puestos de salud no tienen los medios para funcionar bien y prevenir’, poniendo de relieve que ‘el Gobierno no quiso aceptar la ayuda de la oposición para dialogar en la Legislatura y construir juntos una Política de Estado de Salud que beneficie a las personas y se respete a futuro por todos. El Gobierno tampoco quiso reconocer ante la Justicia la gravedad del problema y que debe cumplir con la ley y la Constitución’.

De modo que ‘ratificamos nuestra voluntad de trabajar unidos para que la Salud Pública esté al alcance de todas las familias y vuelva a ser el orgullo de todos los jujeños’.

Comentá la nota