Rechazaron planteos de nulidad en el jury al juez Herrera

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados rechazó ayer los pedidos de nulidad presentados en contra de la admisibilidad formal del juicio político que se sigue en contra del juez de Trabajo Nº 1, Carlos Alberto Herrera.
Los planteos habían sido realizados por la parte acusadora, el procurador general Pablo López Viñals, y la defensa del juez acusado.

Tras rechazar estos pedidos de nulidad, el Jurado resolvió también que el debate oral y público comenzará el próximo 19 de octubre (inicialmente se había previsto el inicio para el 5 de ese mes).

Y determinó que el plazo de cinco días para la apertura a prueba y su ampliación respectiva comenzó a correr desde ayer.

El Tribunal de Jury se reunió ayer encabezado por el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas.

El juicio político contra el juez Herrera, a quien se le reprocha haber incurrido en mal desempeño e incumplimiento de los deberes a su cargo, se inició a instancias del procurador general.

El magistrado, que ya tiene 29 años de ejercicio en el Poder Judicial provincial, está suspendido en sus funciones mientras se tramita el proceso en su contra, y se le descuenta el 30% de su haber.

López Viñals sostiene que Herrera debe ser destituido de su cargo porque considera que cometió irregularidades en el trámite de al menos 10 causas que llegaron a su juzgado.

Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento solo aceptó tres de los 10 hechos.

Por este motivo el procurador había planteado la nulidad, porque afirmaba que el juez tenía una forma de conducta que se evidencia en el análisis de las 10 causas que presentó en la acusación.

En el planteo de nulidad el procurador sostuvo que si no incluía a la totalidad de causas mencionadas se caía su línea argumentativa.

Pero el Jurado ya rechazó las otras siete porque corresponden a procesos judiciales de vieja data (el más antiguo es de 1998).

Comentá la nota