Rechazaron levantar corte contra Botnia

Entre Ríos - Los ambientalistas de Gualeguaychú resolvieron anoche no liberar el paso en la Ruta Internacional 136 el próximo 28 de junio, para permitir que los argentinos que viven en Fray Bentos puedan concurrir a votar.
Así, en una reñida votación, la mayoría optó por el no a la apertura del puente que comunica Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, pese a la presión de muchos ambientalistas que abogaban por el levantamiento del bloqueo.

El argumento para continuar con el piquete es que el Gobierno nacional podría aprovechar la oportunidad e impedir que los militantes vuelvan a la ruta una vez suspendido el corte.

Las posturas a favor de liberar la ruta el 28 de junio sustentaban su argumento en el efecto mediático que se podía provocar, en demostrar que la «llave» de Arroyo Verde la sigue teniendo la asamblea y principalmente de una cuestión de enseñanza democrática.

La posibilidad del levantamiento del corte respondía a facilitar la circulación de vecinos, ya que el domingo 28, además de elecciones legislativas generales, hay comicios internos de los partidos en Uruguay para elegir a los candidatos presidenciales.

Postergación

La definición se iba a tomar el miércoles de la semana pasada pero, luego de más de 3 horas de debate, no se alcanzó un acuerdo y se pasó a un cuarto intermedio hasta ayer en el salón del Club Frigorífico de Gualeguaychú.

En esa oportunidad se escucharon unos 25 oradores, la mayoría de los cuales se manifestó a favor de mantener el corte en el paraje Arroyo Verde.

Los asambleístas mantienen un piquete total desde el 20 de noviembre de 2006, en reclamo por la instalación en la vecina localidad de Fray Bentos -sobre el compartido río Uruguay-, de la planta de fabricación de pasta de celulosa, por parte de la empresa finlandesa Botnia.

Comentá la nota