Rechazaron la impugnación contra Villahoz

El Tribunal Electoral Municipal rechazó la impugnación que presentara el Frente Cívico Popular contra la candidatura a concejal de Raúl Villahoz, quien no aspiraba más que a su reelección, tal como ya lo ha conseguido una media docena de ex legisladores, tres de los cuales están cumpliendo su mandato.
El planteo de impugnación lo habían realizado los apoderados del partido Frente Cívico Popular, el pasado sábado por lo que quienes integran el Tribunal Electoral se convocaron para la antevíspera, cónclave tras el cual "resolvió rechazar ese pedido, por cuanto se considera que Villahoz no está comprendido por ninguna de las inhabilidades que establece la Carta Orgánica ni ha incurrido en ninguna incompatibilidad", según anunció Lilian García Pérez, presidente de ese órgano.

La funcionaria remarcó que "fue rechazado porque se trata de una persona que ostenta el cargo de concejal y que va en busca de su reelección". Entonces, como "su actual mandato vence previo a que asuma nuevamente en caso de resultar electo", no está comprendido, agregó.

Independientemente de ello, "la Carta Orgánica, en su artículo Nº 50 prevé que los concejales pueden ser reelectos por un segundo período" subrayó enfáticamente García Pérez, lo que también lo deja habilitado.

La presidente del Tribunal Electoral reflejó que de la lectura de la Carta Orgánica se desprende que "el artículo 56 establece inhabilidades e incompatibilidades. Con respecto a las inhabilidades, estas no deben existir al momento de oficializar las listas, por lo que el criterio del tribunal ha sido de que no existen inhabilidades actualmente, como así tampoco incompatibilidades".

Única impugnación

Por otro lado, ese planteo de impugnación "es el único" que se ha presentado hasta el momento, de acuerdo a lo que informó la funcionaria, pero de todos modos, "el Tribunal coteja actualmente la documentación presentada, para proceder a oficializar las listas" y de no surgir novedades respecto a la conformación, "se remite la documentación a la Secretaría Electoral Nacional para que apruebe las boletas".

Este proceso de revisión "debe ser terminado en el período de cinco días" que establecen las normas, remarcó, plazo que finaliza mañana jueves".

Una vez remitida la documentación a la Justicia Federal, ésta debe aprobar las boletas que luego encontrarán los ciudadanos al momento de ingresar a votar al cuarto oscuro.

De todos modos, "de los seis partidos que presentaron listas de candidatos a concejales y convencionales: Pach, Polo Social, UCR, Partido Justicialista, ARI y Frente Cívico Popular, todavía no se oficializó a ninguno".

Comentá la nota